La adquisición de Nextel por parte de la estadunidense AT&T, que hace unos meses concretó también la compra de Iusacell, reducirá el número de operadores de telefonía móvil en el país, no obstante fortalecerá la competencia por el mercado interno, auguró Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“A pesar de que pasamos de un escenario de cuatro operadores a uno de tres, la competencia se fortalece, porque son operadores con músculo tecnológico y la fuerza para realizar ofertas comerciales. Aunque son menos operadores es una mejor competencia la que se tendrá ahora”, dijo el especialista.
Las recientes adquisiciones de AT&T son de las primeras en realizarse bajo los lineamientos de la reforma en telecomunicaciones, la cual busca reducir el costo de la tarifas de telefonía móvil, fija, así como de los servicios de banda ancha.
Con la compra de Iusacell y, sobre todo, de Nextel, AT&T se convertirá en el segundo operador nacional medido en ingresos, al tener 11.1% de las líneas nacionales y 15% de los ingresos.
“Aunque Telefónica siga manteniendo el según lugar en número de líneas, Nextel siempre ha sido la joya de la corona, porque tiene usuarios muy leales y con muy alto poder adquisitivo, cuyo consumo es de los más elevados, con 457 pesos en promedio al mes”, agregó.
Asimismo, señaló que la de Nextel es la red nacional más poderosa del país, ya que tiene un espectro muy eficiente y una red muy nueva que les construyo Huawei, por lo que dará una fuerte competencia en el mercado.
Con estas compras, AT&T peleará codo a codo a América Móvil, su antiguo socio. En junio de 2014, la firma de Estados Unido le vendió 8% de su participación en la empresa de Carlos Slim en cinco mil 565 millones de dólares.
Este lunes las acciones de la gigante de telefonía celular, América Móvil cayeron 2.43%.
Siembra inquietudes
“Las implicaciones de este evento serán negativas para las acciones de América Móvil, ya que agregarán inquietudes respecto del interés de AT&T en los activos de Amx en México”, comentó Alik García, analista de Casa de Bolsa Intercam.
Según el especialista, las adquisiciones de Iusacell y Nextel tienen como finalidad el que AT&T pueda hacerse de una gran cantidad espectro como base para una expansión mayor, más allá del objetivo de conseguir una cuota de mercado en telefonía móvil.
Ese objetivo puede conseguirse mediante la adquisición de suscriptores de América Móvil, “y no descartamos que ésta sea la estrategia del operador estadunidense, es decir, una estrategia dividida en adquirir espectro e infraestructura de Iusacell y Nextel, así como adquirir usuarios de América Móvil”, dijo el economista.
“Habrá que ver si el IFT aprueba esta acumulación de espectro, pero pareciera que era una necesidad de AT&T, siendo que América Móvil no tenía planeado vender su infraestructura sino que planeaba escindirla”, comentó.
La compra
Este lunes, NII Holdings anunció la venta de sus operaciones de telefonía móvil en México a cargo de su filial Nextel de México por mil 875 mil millones dólares a AT&T.
“La transacción con AT & T asegura que los clientes de Nextel México continuarán siendo atendidos por una compañía de alta calidad en las telecomunicaciones, que se ha comprometido a ofrecer productos innovadores, servicios y soluciones para el mercado”, señaló Steve Shindler, CEO de NII Holdings.
La transacción, que está sujeta a la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y de las autoridades regulatorias en México, se espera finalice a mediados de 2015, dijo la empresa estadunidense.
Expansión
Iusacell
En noviembre de 2014, AT&T compró en dos mil 500 millones de dólares a Iusacell, incluyendo la deuda de la telefónica de Ricardo Salinas Pliego.
IFT
El 15 de diciembre pasado, IFT autorizó, sujeto a condiciones, la compra por parte de AT&T del negocio de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas.
Comments are closed.