El amago del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de dejar las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para fundar un nuevo instituto político, provocó un choque de opiniones al interior de la dirigencia nacional panista. Algunos líderes creen que el ex mandatario nacional debe irse ya del partido; mientras que otros lo consideran un activo importante dentro del blanquiazul.

 

Recientemente, Calderón Hinojosa ha declarado en medios nacionales que ve muy mal al PAN y contempla su salida para buscar otra opción política. Esta opinión surge a unos días de que la esposa del ex mandatario, Margarita Zavala, fuera rechazada de las listas de precandidatos a diputados plurinominales del PAN, de cara a la contienda de junio próximo.

 

Al respecto, el ayer ratificado como secretario general de Acción Nacional, José Isabel Trejo Reyes, aseveró que ese tipo de “amagues” son traiciones a su partido.

 

“Yo diría una cosa contundente, si el ex presidente Felipe Calderón quiere irse que se vaya ya, qué tiene que esperar, qué se vaya”, dijo de manera contundente.

 

Aunque el también diputado federal fue coordinador político de Calderón Hinojosa, aseveró que al expresidente de México le hizo falta voluntad para dialogar sinceramente, pues rehuyó a cualquier acercamiento con el actual presidente nacional panista, Gustavo Madero.

 

Precisó que en los últimos años, después de haber perdido la Presidencia de la República en 2012, el ex presidente se alejó del panismo y dejó a otros líderes “recoger los platos y el basurero” de la debacle del blanquiazul.

 

En este sentido, el líder del panismo Gustavo Madero recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) como titular del Ejecutivo, fue el periodo de mayor retroceso electoral del PAN. En ese periodo, el blanquiazul perdió 27 de 32 gubernaturas y fue en “caída libre” en la preferencia ciudadana.

 

A pesar de esta opinión, Madero sostuvo que el ex mandatario nacional sigue siendo un activo importante, además de un político de peso en el país, por lo que le pidió que esperar a los resultados electorales de junio próximo para demostrarle que el PAN será la única fuerza política que podrá ganarle al PRI en los comicios presidenciales de 2018.

 

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional, Marco Adame, dijo que en pleno proceso electoral los panistas deben cerrar filas y “no dar pie a que ningún juicio de valor o posición particular genere inquietud, tensión o división al interior del PAN”.

 

Finalmente, la ex secretaria general del partido, Cecilia Romero, sostuvo que Felipe Calderón Hinojosa es un activo importante y no puede irse.