La empresa Dragon Mart Cancún acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de actuar “sin sustento legal”, “de forma contradictoria” e “ilegal”, en las actuaciones y medidas de sanción aplicadas en contra del megaproyecto que pretenden construir en un predio de 561 hectáreas entre Puerta Morelos y este destino turístico.
A través de un comunicado, la compañía indicó que la clausura aplicada ayer por la Profepa, deriva del incumplimiento a dos resolutivos en el plazo de 10 días otorgado en agosto y septiembre del 2014, de acuerdo con la versión de la dependencia federal.
Sin embrago, ambos procedimientos administrativos, que incluyen el pago de casi 22 millones de pesos, en total, fueron impugnados ante un Tribunal, por lo que “la empresa no está obligada a cumplir dichas medidas hasta en tanto la resolución no se encuentre firme”.
“La empresa no está obligada a cumplir dichas medidas hasta en tanto la resolución no se encuentre firme; además que dichas medidas no evitan ningún daño o riesgo ambiental alguno, toda vez que la empresa interrumpió los trabajos desde mayo de 2014 no obstante que dichos trabajos no implican daño o riesgo alguno por ubicarse en un terreno estéril al que ya le fue cambiado el uso de suelo y no cuenta con vegetación desde hace varios años”, dijo el director de la empresa, Juan Carlos López.
Asimismo, refrendo su respeto al Estado de Derecho, resaltando que su inversión siempre se realizó con estricto apego a la ley, por lo que desde octubre de 2014 interpuso los medios de defensa que le otorga la Ley, a fin de dejar que las instancias judiciales competentes resuelvan lo conducente.
Ayer, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.
Por su parte, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura a proyecto, ubicado en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez.
GH