La Secretaría de Marina (Semar) cuidará por tierra y mar, el resguardo, así como el traslado de la documentación y los materiales electorales que se utilizarán en los comicios del 7 de junio de este año.
Para ello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, firmaron un convenio de colaboración.
Al respecto, el INE señaló que el convenio es para que la Marina proporcione apoyo para el traslado de materiales en ciudades donde hay puertos, así cómo la custodia de boletas en los consejos locales hasta su destrucción.
El convenio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015.
Debido a la reforma electoral que considera como seguridad nacional el resguardo de boletas, la Marina estará presente en todo el proceso electoral.
La Marina custodiará 26 distritos electorales en 14 estados incluidos Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.
Por su parte, Lorenzo Córdova indicó que ni durante los traslados o resguardo el personal naval tiene contacto con el material naval y será el INE quien encabece la coordinación con otras áreas de seguridad durante el proceso electoral.
“Estoy convencido de que en la medida de que todas las instituciones cumplan sus responsabilidades se garantizaran las condiciones para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio”, afirmó Lorenzo Córdova.
La documentación electoral “no son simples papeles”, constituyen “herramientas para que los ciudadanos ejerzan sus derechos”, apuntó. DM