Una rodada ciclista, visitas guiadas a la exposición “Michael Landy. Santos vivientes” y el concierto “Deshecho en México”, integran el programa que el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá este miércoles en su primera Noche de Museos de 2015.
Con un horario especial de 19:00 a 22:00 horas, el recinto capitalino se suma a la rodada en bicicleta organizada por la revista digital “Apolorama” que partirá de la calle Hamburgo, en la colonia Juárez, rumbo al Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Además, San Ildefonso abrirá sus puertas en ese horario especial para ofrecer al público visitas guiadas al histórico edificio, con relatos e historias sobre sus más de 400 años de existencia en la vida del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este recorrido incluye el acervo mural que alberga las magnas creaciones de artistas como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal y Fermín Revueltas, informó el recinto en un comunicado.
También se darán dos recorridos a la exposición “Michael Landy: Santos vivientes”, que forma parte del programa del Año Dual Reino Unido-México 2015, en la que el espectador tendrá una participación activa.
La propuesta del artista británico convierte las salas de exhibición en salas lúdicas en las que las ocho esculturas monumentales “reviven” el martirio de los santos retratados durante el renacimiento, gracias a la participación de la gente que activa sus mecanismos cinéticos.
A partir de las 20:00 horas, la Orquesta Basura, un proyecto musical mexicano que interpreta su original polifonía a partir de instrumentos informales construidos con basura y artefactos de uso cotidiano, ofrecerá su concierto “Desecho en México”.
La agrupación utiliza raquetas como guitarras eléctricas; tapones de llanta como bajos y tubos de PVC como contrabajos, para ofrecer lo que ellos llaman “Jazzura”, un revoltijo de música hecha de porquerías aparentemente inservibles, aderezada con un lenguaje pícaro lleno de buen humor.
Pero la oferta musical continuará en San Ildefonso el 30 de enero cuando por primera ocasión se presente en sus instalaciones la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro Arturo Quezadas Luna, en un concierto de lanzamiento de su programa de ópera para el año 2015.
El Patio Principal del recinto resonará con una selección de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, arias de diversas óperas como “Sí, mi chiamano Mimi” (La Boheme), de Giacomo Puccini y dúos como “Brindis”, de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi.