CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco evocó hoy el “grito de dolor” de Auschwitz, en Polonia, al celebrarse la Jornada de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y el 70 aniversario del abatimiento de los portones de ese campo de concentración.

 

El pontífice eligió sus nueve perfiles lingüísticos oficiales en la red social Twitter, donde cuenta con más de 15 millones de seguidores, para sumarse a las conmemoraciones por la apertura del campo de trabajos forzados por parte de las tropas soviéticas.

 

“Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”, fue el mensaje del Papa.

 

 

La tarde de este martes, en el lugar donde surgía el campo nazi, 38 delegaciones del mundo tomarán parte a la ceremonia en recuerdo del Holocausto, que dejó 12 millones de personas muertas, la mitad judíos y el resto de otros grupos como discapacitados, disidentes políticos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová.

 

Por otra parte, el Vaticano confirmó oficialmente que el próximo domingo 12 de abril el papa Francisco celebrará una misa en la Basílica de San Pedro para los fieles de rito armenio, al cumplirse el centenario del genocidio sufrido por ese pueblo a manos de los turco-otomanos.

 

Esto no obstante la oposición de Turquía, que no reconoce la masacre del 24 de abril de 1915 y que se ha empeñado con insistencia, a través de los años, en boicotear cualquier reconstrucción histórica de aquellos episodios.

 

Aproximadamente 1.5 millones de cristianos armenios fueron exterminados hacia finales del Imperio Otomano, a finales del siglo XIX y por obra del sultán Abdul Hamid II, luego con los grupos de los “Jóvenes turcos” y finalmente en 1915 bajo la guía política de Kemal Ataturk, padre de la Turquía moderna.  DM