La industria maquiladora y manufacturera de exportación reportó que el cierre de garitas en los cruces fronterizos más importantes con Estados Unidos como el ocurrido ayer, le cuesta a este sector entre 250 y 400 millones de dólares diarios, al afectar a más de mil 500 empresas de forma directa.

 

“Hay dos operaciones básicas que se cancelan, una es la importación de materia prima. Si nuestras plantas no la tienen no podemos producir, y nos impacta en la producción diaria, y el otro, el más importante, es que no pudimos enviar nuestro producto terminado a los clientes”, dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

 

Asociaciones de comerciantes de autos usados importados de Estados Unidos bloquearon este lunes las garitas en importantes cruces fronterizos en las ciudades de Juárez, Mexicali, Matamoros, Tijuana, San Pedro Río Colorado, Tecate, y Reynosa, a partir de las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, en protesta por las restricciones impuestas por el gobierno federal para limitar la entrada de este tipo de vehículos al país.

 

Se calculan pérdidas acumuladas por 800 millones de dólares por este cierre y el ocurrido hace dos semanas, también realizado por las asociaciones de importadores, según informó el presidente de Index.

 

El cierre de garitas afecta principalmente a la industria automotriz debido a que se suspende la importación de insumos que son enviados para la producción de un solo día, proceso llamado ‘just in time’ (justo a tiempo).