A partir de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal  Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, las tomas de casetas aumentaron 44%, con respecto al año anterior, es decir, en 2013, afirmó el titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré.

 

El funcionario federal explicó que durante 2012 se realizaron 117 tomas de casetas de cobro; mientras que en 2013 se registraron 217; y en 2014 un total de 492, es decir, 44% de tomas de casetas de peaje más que el año inmediato anterior.

 

“Esto no es protesta social, esto es vandalismo y delincuencia. Ya deberían saber que el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que es un delito federal y que se tiene que actuar con firmeza”, sostuvo el senador Javier Lozano.

 

“Es un desafío total al Estado mexicano. Y cuál es la respuesta: el silencio”, reclamó el senador panista al titular de Capufe, Benito Neme Sastré, en medio de una reunión de trabajo con legisladores federales.

 

Falso que el boteo por tomas de casetas sea una recaudación millonaria

 

En respuesta, Neme Sastré precisó que las atribuciones de la dependencia que dirige, solo le permiten presentar una denuncia ante las autoridades competentes, y descartó –tajante—que los manifestantes obtengan recursos millonarios al ejercer el denominado “boteo” al tomar una caseta de cobro.

 

“Le informo que durante el periodo septiembre-diciembre (de 2014) que es cuando se dieron estas tomas, por la situación de Ayotzinapa, el aforo vehicular de la red operada por Capufe se incrementó en 6.2 respecto en relación con el mismo periodo de 2013”, expresó.

 

Seguro, incluso, sin comprobante de pago

 

Incluso, afirmó, que los usuarios de la red carretera del país se encuentran cubiertos por distintos seguros, incluso, sin que e usuario tenga en su poder el comprobante de pago, “hay una cláusula que permite la cobertura en caso de que nuestro usuario no tenga en su poder su comprobante de pago”.

 

“La empresa que opera el seguro de Capufe tiene un apartado que se llama: Reclamo de siniestro sin comprobante de peaje. Ahí toda aquella persona que transite por la carretera y que por alguna razón no pudo tener su ticket, la empresa aseguradora le cubre el incidente”, afirmó.

 

“Lo repito. Quien circula por las carreteras de Capufe está asegurado. Un ejemplo de esto son los libramientos como el que tenemos en Cuernavaca, como el que tenemos en Querétaro donde las personas que transitan se encuentran aseguradas. Espero darle respuesta a su pregunta, señor senador”, afirmó Neme Sastré.

 

Pese a protestas, cobro de peaje aumentó

 

Pese a protestas y bloqueos durante 2014, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recaudó un total de 25 mil millones de pesos, cifra que superó 152 millones de pesos la cifra de 2013, afirmó su titular, Benito Neme Sastré.

 

“El gobierno de la República ha actuado con la finalidad de salvaguardar, por un lado, el derecho constitucional de manifestación que tiene todo ciudadano. Por otra parte, ha buscado proteger el libre flujo de los ciudadanos usuarios de las vías de tránsito. Todo esto siempre en el marco que privilegie la tolerancia y el diálogo pacífico”, sostuvo.

 

Durante una reunión de trabajo con legisladores federales que integran la Sesión Permanente del Congreso de la Unión este martes, el funcionario federal subrayó que la institución a su cargo “ha aportado, en lo que va de la administración, más de 660 millones de pesos a 31 municipios y once estado de la República”.

 

“Reconocemos que es un tema complejo y como tal no necesariamente tiene soluciones sencillas. Si se actuara de otra manera, de manera visceral y precipitada, se podría estar cometiendo una grave irresponsabilidad”, resaltó.

 

Expresó que “los ingresos recaudados durante 2014 en la red operada por Capufe fueron de 25 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 152 millones de pesos sobre lo registrado en 2013”.

 

“Durante 2014 se registró un aforo mayor a los 442 millones de cruces vehiculares en la red operada por Capufe, lo que representa un crecimiento de 3.8% en relación con los registros de 2013 y equivale a más de 16 millones de cruces vehiculares adicionales”, advirtió.