“México es el país con el mayor número de secuestros a nivel mundial”, lamentó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro luego de revelar que el 2014 culminó con un alza de 30.10% en la incidencia de ese delito a nivel nacional por encima de lo registrado durante 2013.
A un año de la puesta en marcha de la Coordinación Nacional Antisecuestro, encabezada por Renato Sales Heredia, la activista calificó de “buena” la actuación de dicho programa, debido a una tendencia general a la baja durante el año pasado, pero advirtió que aún faltan muchas acciones para disminuir “eficazmente” este delito.
En conferencia de prensa, Miranda de Wallace acusó que hay mucho temor por parte de las autoridades para abordar el tema de secuestros debido a que no quieren causar alarma en la población. Sin embargo, advirtió que resulta urgente una educación referente a cómo enfrentar un plagio.
“No hay ningún operativo a nivel nacional, no hay campaña de prevención, no hay esfuerzo por detener a toda la organización (de secuestradores) y por eso se reagrupan, hace falta mayor eficacia en la unidades antisecuestro, y es urgente que el Poder Judicial emita un contunde mensaje y deje en claro que aquel que secuestre no volverá a pisar la calle”, sentenció.
De acuerdo con el último balance de la ONG, el incremento de más de 30% respecto al último año se debió a los dos mil 818 plagios registrados en 2014 en comparación con los dos mil 166 de 2013. En total, durante toda la administración, de diciembre de 2012 a diciembre del año pasado, reveló que suman 5 mil 144 secuestros de los cuales sólo 566 fueron elevado a una averiguación previa.
En lo que va del actual gobierno, señaló que son siete entidades las de mayor incidencia de secuestros, al agrupar 73.33% de todos los casos. Se trata del Estado de México con mil 173 plagios, Tamaulipas con 588; Guerrero con 499, Morelos (495), DF (406), Veracruz (330) y Michoacán con 283.
En tanto, los tres municipios que concentran la mayor incidencia de secuestros del país recae en: Ecatepec, en el Estado de México, con 138; Acapulco, Guerrero, con 136 plagios; y Cuernavaca, Morelos con 134 casos.
Como fue recurrente durante los reportes mensuales que presentó la asociación, Isabel Miranda reiteró que la discrepancia de cifras con las que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se deben a que los registros de Alto al Secuestro incluyen las averiguaciones que atiende la PGR y las delegaciones de dicha autoridad. Lo cual, dijo que también hará el SESNSP para marzo de este 2015.