PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Haití, Michel Martelly, recibió en el Palacio Nacional a una misión del Club de Madrid encabezada por los expresidentes mexicano Felipe Calderón y boliviano Jorge Quiroga, aunque no se conoció lo tratado, informaron medios locales.
Los exmandatarios se entrevistarán mañana con el primer ministro haitiano, Evans Paul, y con otros líderes políticos del país, antes de completar su visita de 48 horas en el país.
La misión del Club de Madrid, que permanecerá en Haití hasta el jueves, 29 de enero, llega en un momento de una profunda crisis política y social por la que atraviesa la nación caribeña por el aplazamiento durante años de comicios parciales.
Esta es la cuarta visita del Club de Madrid a Haití y está centrada en la construcción de confianza y la celebración de elecciones parciales senatoriales, municipales y locales este año.
Se trata de una misión dentro del proyecto financiado por la Unión Europea “Promoción del diálogo para la reforma democrática de Haití”.
Calderón y Quiroga tienen previsto entrevistarse mañana con representantes de los principales partidos de la oposición y la Conferencia Episcopal haitiana, entre otros interlocutores.
La misión del Club de Madrid tratará en esta visita de reunir diferentes análisis de la situación, llevar un fuerte mensaje sobre la importancia del “diálogo inclusivo y de la construcción de confianza en el proceso político por el bien de la nación”, trabajando también a favor de la celebración de elecciones justas, transparentes e inclusivas este año, según la información oficial.
La misión del Club de Madrid llega a Haití menos de dos días después de que lo hiciera una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, que tras su visita de tres días instó a todos los actores a poner los intereses del país en primer lugar, organizar comicios creíbles y gobernar de forma inclusiva.
La crisis política que vive la nación obligó a la renuncia en diciembre pasado del primer ministro Laurent Lamothe, quien fue sustituido por Evans Paul, miembro de la oposición moderada.
MG