La Comisión Federal de Electricidad anunció el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–San Elizario, ambas localidades en el estado de Texas.

 

El consorcio ganador fue el de las empresas integradas por Energy Transfer Partners, LP, Mastec, Inc., y Carso Energy S.A., de C.V., que presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja por  596 millones 260 mil 222 dólares.

 

Este gasoducto tendrá una longitud aproximada de 290 kilómetros, con punto de partida en el oeste de Texas (Waha) y su operación comercial está programada para enero de 2017.

 

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de mil 135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

 

El gasoducto fue licitado con autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía y el proceso fue supervisado por Transparencia Mexicana.

 

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.

 

Se trata de un ducto de aproximadamente 290 kilómetros de longitud, que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro – Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

 

En el proceso se recibieron cinco propuestas, de las cuales cuatro resultaron técnicamente solventes y fueron evaluadas económicamente.

 

Dichas propuestas fueron del consorcio integrado por Energy Transfer Partners LP, Mastec, Inc., y Carso Energy S.A., de C.V; Operadora Mexicana de Gasoductos, S.A. de C.V; Sempra US Gas & Power, LLC y el TC Continental Pipeline Holding Inc. (subsidiaria de Transcanada).

 

El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha – Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero del presente año.

 

El proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento, a efecto de cumplir con las mejores prácticas en la materia.

 

Energy Transfer Partners LP, miembro del consorcio ganador, es propietaria y operadora de una considerable cartera de activos en Estados Unidos, que incluye más de 53,000 kilómetros de gasoductos.

 

La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del combustóleo por gas natural, que es más barato y menos contaminante.

MG