Las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) pugnan porque en Guerrero no se prive a la ciudadanía de su derecho constitucional a votar porque, de lo contrario, si se cancelan los comicios podría llevar a un Estado fallido.

 

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, reconoció existen riesgos en Guerrero por la presencia del crimen organizado, sin embargo, aseguró que no hay cabida para cancelar las elecciones “sino vamos a ser rehenes de la delincuencia organizada hasta para elegir gobiernos constitucionales”.

 

Luego de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa manifestaran que no habrá elecciones en Guerrero, el dirigente panista dijo, en entrevista a medios, que las situaciones “extraordinarias ameritan acciones extraordinarias, lo contempla la Constitución y lo contemplan las leyes electorales correspondientes, del auxilio de autoridades de forma extraordinaria para que se puedan llevar a cabo los procesos electorales.

 

Recalco que sería un error ceder ante a la posibilidad de “no garantizarle a los ciudadanos ni un derecho humano básico como el de ir a votar sería un cuestionamiento fuerte a todas las fuerzas del Estado mexicano”.

 

En coincidencia con el panista, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que pretender, por quien sea, que por decisión propia no haya elecciones y amenazar con impedir que haya jornada electoral es el anuncio del rompimiento del orden constitucional en Guerrero.

 

“No se puede aceptar el rompimiento del orden constitucional y los gobernantes, del gobierno federal, del gobierno estatal, que al rendir protesta ante el Congreso dijeron protesto guardar y hacer guardar la Constitución. Tienen obligaciones”, expuso.

 

En una gira por Chiapas, el presidente perredista detalló que el derecho de cientos de miles de guerrerenses de elegir a las a sus autoridades es un derecho constitucional, no se lo dan los partidos, no se da en los organismos electorales, no es una concesión del gobierno, “a nadie se le debe pedir permiso para ejercer el derecho constitucional de elegir, gobernador, diputados y presidentes municipales”.

 

En este sentido, el presidente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, adelantó que el escenario que tendrían los guerrerenses al no haber elecciones, sería desolador.

 

“Es inclusive crítico y hasta peligroso, porque el gobernador, los alcaldes, los diputados, tienen que terminar necesariamente el día que concluya su periodo, y la autoridad que eventualmente lo sustituye, incluso hay previsiones constitucionales, tendría que nombrarse un gobernador provisional o un consejo municipal provisional, los tiene que nombrar la Cámara de Diputados, qué Cámara de Diputados si ésta tampoco se integra, porque no hubo elecciones, de suerte que, insisto, es complicado y peligroso no tener elecciones”, indicó.