La Secretaría de Marina (Semar) custodiará los traslados de material electoral y protegerá las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en 26 distritos de 14 entidades, incluidas Guerrero, donde el Movimiento Popular Guerrerense ha anunciado que impedirá el desarrollo de comicios, así como en otras entidades con altos índices de violencia como Tamaulipas, Michoacán Veracruz y Sinaloa.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, y Vidal Soberón, secretario de Marina, firmaron el convenio por el cual la Armada de México enviará marinos a las sedes del órgano electoral para que brinden seguridad a partir de este martes y hasta el 31 de agosto.
Los elementos de la Semar también acompañarán al personal del INE en el traslado de materiales y boletas electorales en 14 entidades del país que cuentan con puertos marítimos, y de ahí, las repartirán en 26 distritos electorales.
A raíz de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, el resguardo de la papelería que los ciudadanos utilizarán para emitir su voto se considera un asunto de seguridad nacional, en el que deben coordinarse tanto las autoridades electorales como las Fuerzas Armadas para su protección.
Para Córdova Vianello, los materiales electorales “no son simples papeles para la jornada electoral; constituyen herramientas que los ciudadanos utilizarán durante la jornada electoral para poder ejercer sus derechos” y trasladarlos “con integridad y en las fechas establecidas es una aportación de la Secretaría de Marina a la certeza de estas elecciones”.
La colaboración de la Marina, reconocida por sus operaciones contra el narcotráfico, permitirá abonar a que “existan las condiciones que permitan a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio en libertad”.
De acuerdo con el consejero presidente, “en la coyuntura que vive en nuestro país, es necesario en muchos sentidos que volvamos al origen. Me parece que este es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para la convivencia en clave democrática”.
Por su parte, Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, detalló que el convenio incluye a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las boletas electorales para la elección a diputados federales del siete de junio se trasladarán por mar y tierra desde la Ciudad de México hasta las entidades, para ello el INE y Semar han establecido dos rutas marítimas de transporte de los materiales: de Veracruz a Campeche; y otra de Acapulco a Sonora. Además, los infantes de Marina tendrán a su cargo la seguridad de las instalaciones del INE y envío de materiales desde la zona conurbada de la Ciudad de México a Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
“De acuerdo con el anexo que así lo establece, la Armada de México proporcionará seguridad en el resguardo y traslado de la documentación y los materiales electorales por vía terrestre y marítima, en su caso, en rutas y espacios determinados, para cuya planeación el Instituto pondrá oportunamente a su disposición la información necesaria”, concluyó Miguel Ángel Solís.