El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al tercer trimestre de 2014 la tasa de emigración se estimó en 36.6 y la de inmigración en 11.9 por cada 10 mil habitantes.
Así, precisó el organismo en un informe de migración internacional, el Saldo Neto Migratorio (SNM) estima pérdida de población a una tasa de 24.7 personas por cada 10 mil habitantes.
Respecto a la variación del periodo de referencia en los años comprendidos entre 2008 y 2014 se tiene que, a partir de 2010, la emigración aumenta de manera paulatina, mientras la inmigración disminuye de manera progresiva.
“El SNM decrece a un mayor ritmo, lo que equivale a decir que en este periodo se pierde más población aunque no se identifica un patrón estacional en sus niveles”.
El INEGI refirió que el promedio anual de la Emigración Internacional experimentó una tendencia a la baja de 2008 a 2011, al mantenerse sin variaciones a partir de 2011.
En tanto, añadió, el promedio anual de la Inmigración Internacional continúa en descenso, ya que el nivel de la inmigración de 2013 representa 66 por ciento del nivel registrado en 2008.
Abundó que en el país los desplazamientos migratorios internacionales se realizan, en la mayor proporción, por hombres, aunque de manera reciente las mujeres incrementaron su participación respecto al total de los movimientos.
En ese sentido, puntualizó que con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la relación hombres y mujeres inmigrantes, en términos absolutos, por cada 100 mujeres inmigrantes, pasó de 343.2 en 2008 a 286.1 en 2013, lo que señala un descenso del 16.6 por ciento.
Añadió que la misma tendencia se observa para la relación hombres y mujeres emigrantes entre 2008 y 2013, en la cual por cada 100 mujeres emigrantes, en términos absolutos, pasó de 306.6 a 252 hombres, lo que equivale que representa un descenso del 17.8 por ciento en el indicador para los años de referencia.
A su vez, expuso que el grupo de migrantes internacionales con instrucción de nivel superior y medio superior aumentó respecto del total durante 2013, sin embargo, la mayor frecuencia del contingente migratorio recae en personas cuyo nivel es sin instrucción y educación básica.
El organismo agregó que la mayor intensidad en la pérdida de población (tasas por cada 10 mil habitantes) se presenta en entidades tradicionalmente migratorias, como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; aunque también figuran en este estrato Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes. DM