El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que no hay una sola declaración ministerial en el sentido de que militares actuaron para llevarse a alguno o detener a alguien en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y detalló que ningún elementos del Ejército participó en los eventos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió el reporte del Ejército de que “sí efectivamente fueron al hospital (el Ejército), tengo la declaración del médico, revisaron que no hubiera gente internada porque eso es lo que les habían avisado y se retiraron, los mismos muchachos que estaban ahí lo declararon, el director de la clínica… suponiendo esa narrativa ninguno dice que el Ejército haya actuado para llevarse a alguno o para detener a nadie”.
Murillo Karam también sostuvo que no se llamó a declarar a gente del Ejército en esta averiguación porque “no hay razón, no hay nadie quien haya intervenido en nada en absoluto. No hay un sólo elemento del Ejército que haya intervenido, excepto la ida a la clínica, en donde las declaraciones dicen fueron, revisaron y se fueron”.
Cuestionado si hay declaración ministerial de algún elemento del Ejército Mexicano, indicó que “la interrogante que se le planteó al jefe del lugar quien nos dice lo que estoy diciendo. No hubo necesidad, no había con qué ni para qué (de declaración ministerial)”.
“No hay nadie que los acuse de nada, absolutamente nada”, reiteró.
En este sentido, señaló que los medios de comunicación dicen lo que otros dicen, “eso se llaman terceros. Eso que dicen en los medios no ha llegado al Ministerio Público porque se preguntó, se ratificó, se investigó y no hay ningún elemento para pensarlo, pero ninguno”, afirmó el Procurador.
Investigación no está cerrada
Murillo Karam aseguró además que la investigación por la desaparición y homicidio de 43 normalistas de Ayotzinapa no está cerrada. “Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta”, agregó.
Destacó que entre los asuntos pendientes en el caso está el “cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones que se van a acumular a las que ya se plantearon”, entre éstas la de desaparición forzada.
El Procurador sostuvo que los representantes de los normalistas han tenido acceso permanente al expediente, “lo conocen tan bien como yo, como los Ministerios Públicos, no veo dónde está el incumplimiento”.
Incluso dijo, Vidulfo Rosales tiene el acceso abierto, “no habría necesidad de avisarles su intervención en una averiguación a la que tienen acceso, entran a la oficina, abren el expediente, lo revisan y lo consultan”.
Por otro lado, Murillo Karam indicó que también él tiene términos, “tengo tres individuos que me confiesan haber matado a quienes les fueron entregados por los policías, que confiesan eran los estudiantes y tengo los restos y de no consignarlos la única otra opción es dejarlos en libertad, es así de sencillo el asunto, estaba obligado a consignar en el tiempo y los términos que la ley me marca”.
Asimismo, aclaró que quien menciona a “infiltrados” se lo dice a quién lo está interrogando, “es decir, habría que entender infiltrados para quién o infiltrado de quién, por eso es que nosotros no le hemos dado todo el peso a esto porque la investigación en ese sentido va a ser un poco difícil y larga… el secreto en esto es no especular”. (Con información de Radio Fórmula) DM