Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, consideró un grave error que la PGR quiera cerrar el caso ahora, a unos días de que los expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleguen al país, en los primeros días de febrero, para brindar apoyo a medidas cautelares. “El caso se enfila a la impunidad”, agregó.
Dada la práctica de fabricar delitos de las procuradurías, no se confía en sus peritajes hasta que no se revisen por expertos independientes. Debieron ser avalados desde inicio por los argentinos, sobre todo en un país donde se tiene un historial de peritajes modificados “a modo”.
Seguiremos exigiendo una investigación cabal, señaló. “Nos parece grave que PGR consigne por homicidio porque no hay cuerpo del delito”.
Los padres de los 43 normalistas manifestaron su repudio a a “verdad histórica” dada por la PGR de que sus hijos están muertos y fueron quemados. Aseguran que mantendrán su lucha. “Ya les demostramos que tenemos apoyo moral”.
Reiteraron que buscarán evitar que haya elecciones en Guerrero, luego de que el propio presidente Enrique Peña Nieto llamara a no quedarnos atrapados en este caso y que el dolor que ha dejado la tragedia nos obliga a cambiar e inspire para trabajar por un México mejor.
El defensor aseguró que esta “prisa” de las autoridades por cerrar el caso representa una nueva etapa que evidencia visos de represión para los guerrerenses. Denunció que hoy mismo se detectaron movilizaciones de tropas en el estado.
No es un caso atípico, como dijo Tomás Zerón, más bien en el país es un caso común. Y las desapariciones a nivel nacional son una generalidad de lo que se vive, sostuvo Rosales.
Rosales enumeró diez pendientes legales por los que el caso no puede ser cerrado. Entre ellos, dijo “no se puede dar por concluida la investigación” porque a cuatro meses no están las detenciones de al menos 11 personas que operaron en el basurero de Cocula y ni siquiera se ha iniciado la investigación del asesinato del normalista Julio César Mondragón Fontes.
Agregó que no existe un solo juicio por desaparición forzada. Significa, cuestionó, ¿que a los funcionarios públicos se les va a dejar impunes?
El defensor del Centro Tlachinollan señaló que el expediente no es una investigación concluyente porque no hay certeza científica. La información de la PGR depende de declaraciones de los detenidos y hay evidencia de que las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción.
México debe responder por desapariciones forzadas
Precisó que presentarán un acusación formal por desaparición forzada ante el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la evaluación que se hará al país los próximos 2 y 3 de febrero.
“Desde hoy anunciamos. México tiene responsabilidad internacional en Derechos Humanos y tendrá que enfrentar cargos por ello”, precisó durante la conferencia de prensa en el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez donde también dieron su postura Felipe de la Cruz, vocero de los padres, así como Epifanío Alvarez, Estanislao Mendoza, Carmen Cruz y Cristina Bautista, padres y madres; el normalista David Flores y Santiago Aguirre, subdirector del centro ProDH.
Aguirre señaló que hay dos versiones contradictoras que no han sido esclarecidas. Una de ellas que aún siguen sin investigar al Ejército y la otra sobre la participación del ex gobernadror Angel Aguirre.
Por ello, reiteró “los padres y las madres de los normalistas asistirán ante la justicia internacional”.
El activista agregó que sería ingenuo pensar que la complicidad con Guerreros Unidos se limita al municipio de Iguala.
No vamos a permitir que se cierre el caso
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que repudian la forma en como el procurador Jesús Murillo Karam pretende cerrar de forma descarada el caso de lesa humanidad por la desaparecidos de sus hijos en Iguala hace cuatro meses.
“No vamos a permitir que concluyan o cierren las investigaciones con las declaraciones de los asesinos”.
Sabíamos que iba a haber respuesta a la manifestación del pueblo de México por la movilización de este lunes 26 de enero, al cumplirse cuatro meses desaparecidos.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Y no vamos a descansar hasta que nos los entreguen”
La versión dada por Murillo Karam, dijo, violentó y violó el acuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto con los padres en Los Pinos, de que se les informaría primero cualquier avance de la investigación.
“Hoy nos damos cuenta de que el actuar y las prisas políticas y de que no les importa el daño causado a las familias y a las víctimas”.
Vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias.
Nosotros, nuestros abogados y los estudiantes continuaremos esta lucha hasta que lo demuestren con pruebas científicas, informa el padre. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
“No podemos aceptar nada” Epifanio Alvarez
El gobierno nos ha pisoteado nuestra dignidad y no estamos de acuerdo en lo que nos hacen, dijo Epifanio Alvarez, padre de uno de los desaparecidos, al reivindicar su derecho a dudar sobre la “verdad histórica” que el procurador Murillo Karam ofreció esta tarde.
“Primero nos dijeron que nuestros hijos estaban en la fosa, luego que en Cocula en el basurero y eso ya no nos da seguridad de nada. No podemos aceptar nada, porque no hay pruebas suficiente de eso”
Agregó que llegarán hasta el final en la búsqueda de sus hijos. “No podemos irnos a nuestra casa con este dolor que cargamos”
Exijo a Peña deje de jugar con nosotros: Cristina Bautista, madre
La madre uno de los desaparecidos, Cristina Bautista, exigió al presidente Enrique Peña Nieto, que el gobierno “deje de estar jugando con nosotros”.
“Eso que vieron en las noticias, no es novedad… dejen de mentirnos”.
Si su hijo estuviera perdido nos apoyarían, agregó. “Extrañamos su voz, un abrazo de nuestros hijos”
¿Cómo mi hijo se pudo conectar a Facebook el 29? Carmen Cruz, madre
Carmen Cruz, madre de uno de los normalistas inició señalando que su hijo no está desaparecido sino detenido. Aseguró que mantendrán sus fuerzas unidas para evitar que se celebren los próximos meses.
“Luchemos para que no haya elecciones hasta que presenten a nuestros 43 hijos”
increpando ¿cómo es posible que mi hijo se haya conectado a Facebook el 29 de septiembre? Tras asegurar que la última señal del teléfono de su vástago se situó en Flores Magón.
“Han dicho que están muertos pero no hay pruebas”.
La subprocuradora me dijo que mi hijo estuvo en Flores Magón; no es posible que los hayan quemado, agregó
El 27 batallón sí participó, agregó, “no sabemos porque creen más en la delincuencia que en nosotros”
Quiero decirle al presidente y al procurador, dijo la señora Cruz, “que tengan un poco de vergüenza y se larguen”. Que nos los entreguen, añadió.
Repudio total: David Flores, normalista
El normalista David Flores, representante de la comunidad estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, al tomar la palabra recordó que la lucha sigue.
“El gobierno ha dado a conocer su verdadera cara. Repudiamos esta versión de manera total”
Rechazan verdad histórica de PGR; “versión está fabricada”
De la cruz aseguró que las versiones de los detenidos reportadas esta tarde por la Procuraduría General de la República (PGR) están fabricadas.
En entrevista con Carlos Loret en Radio Fórmula, afirmó que nunca van a aceptar la verdad del procurador Murillo Karam.
“Repiten lo mismo que han anunciado desde el inicio. No creemos en las declaraciones de los detenidos, siempre se dan a conocer mucho tiempo después como para tener tiempo de prepararlas; son declaraciones fabricadas”, señaló.
Al ser cuestionado sobre cómo reciben la información que dio hoy el procurador Jesús Murillo Karam, sobre que la PGR concluye que los jóvenes fueron asesinados y calcinados, De la Cruz dijo que hay muchas inconsistencias.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres aseguró que están insatisfechos ante los resultados difundidos por la PGR. “Falta mucho por investigar. Para nosotros no hay verdad histórica“.
La PGR, dijo, tiene una prueba científica pendiente que determine con “claridad y contundencia” los hechos.
De la Cruz agregó que tienen esperanza y mucha información de que están vivos, aunque no descarta que algunos puedan haber muerto en este tiempo.
Reiteró su demanda de que se investigue al Ejército, ya que ellos tienen conocimiento de que participó en los hechos del pasado 26 de septiembre y tienen pruebas contundentes para creerlo.
“Al final de la conferencia, Murillo Karam mencionó que el Ejército no participó y nosotros exigimos la investigación porque sabemos que el Ejército participó y que esa es la verdad”
Dijo que cuentan con los testimonios de los jóvenes que fueron agredidos por los militares en la clínica y testimonios de ciudadanos, que la autoridad no quiere ver.
Comments are closed.