El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió y aprobó las plataformas electorales, las cuales contienen las propuestas que los 10 partidos políticos con registro nacional presentarán a la ciudadanía durante las elecciones del próximo siete de junio.

 

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, “frente al discurso anti-político que se despliega desde los poderes fácticos, desde los intereses creados y con frecuencia, desde el privilegio de los espacios de opinión en los grandes medios de todos los gatos son pardos, todos los partidos lo mismo, y todos los políticos iguales; frente a ello, los partidos tienen la obligación, no sólo legal, sino política, ética y moral hacia los ciudadanos de diferenciarse, de singularizarse, de presentar con calidad y sin subterfugios o rodeos sus compromisos y definiciones”.

 

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, consideró que en los procesos electorales “las  ideas en mucho sentido, han sido sustituidas por simbolismos y contenidos de imágenes, la mercadotecnia se ha impuesto sobre la construcción conceptual y a la lucha política se le hado un tratamiento más cercano a una disputa comercial que al debate de ideas”.

 

A su parecer, “las prácticas electorales que no están acompañadas de un fuerte componente ideológico, a veces favorece el predominio de intereses que se aprovechan del prestigio, recursos y cobertura que están detrás de cada emblema político”.

 

Para Córdova, esas “prácticas han contribuido a la obtención de triunfos de mayoría en presidentas municipales o en poderes legislativos, e incluso han contribuido en la alternancia en distintos niveles de gobierno”.

 

Ante ese escenario, expuso que “las plataformas electorales son exigidas, estas que estamos por aprobar, son exigidas por la Legislación Electoral como ante sala, como condición indispensable para la postulación y para el registro de candidaturas, por alguna razón que va más allá de la mera razón y lógica procesal”.