Ante la preocupación por la disminución de la edad en el inicio del consumo y el aumento del consumo en drogas como alcohol, mariguana, cocaína e inhalantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el arranque de la nueva estrategia nacional de prevención de adicciones.

 

El Programa de Prevención y Atención de Adicciones, que presentó hoy en un evento en la Secretaría de Salud, estará enfocado principalmente en la prevención del consumo de alcohol, mariguana y tabaco, por ser consideradas las drogas de inicio entre la población adolescente.

 

El primero objetivo es reforzar las medidas para evitar el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso, mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones, tercero, fortalecer la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción.

 

Cuarto objetivo, fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones; quinto, contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones, y sexto objetivo, fortalecer la presencia de México en los foros internacionales donde se dialoga y discute sobre losd últimos modelos de atención a las adicciones.

 

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, y la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina. (Con información de Teresa Moreno)