Durante el año pasado, mil 138 millones de personas viajaron por todo el mundo, lo que significó un incremento de 4.7% de turistas internacionales con respecto a 2013, informó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, previo al inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2015), a realizarse del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, España.
De acuerdo con el organismo internacional, la región de las Américas fue la que registró mejores cifras en términos relativos, con un incremento de 7% en la llegada de visitantes foráneos, esto es, 13 millones de viajeros internacionales más que el año anterior, lo que se tradujo en un total de 181 millones de turistas.
La OMT destacó que este crecimiento en la región fue impulsado por América del Norte, que recibió 8% más de visitas, y en donde México mostró un incremento de dos dígitos, mientras que el Caribe registró un alza de 7%.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que durante el año pasado México registró un crecimiento de 19% en llegada de turistas extranjeros y 18% en entrada de divisas, en comparación con 2013.
Con 51 millones de viajes más en comparación con el año anterior, el 2014 fue el quinto año consecutivo que mostró incremento en la afluencia de turistas extranjeros, según el Barómetro OMT de Turismo Mundial. De acuerdo con el organismo, la previsión para 2015 es que esa cifra aumente entre tres y cuatro puntos porcentuales.
Este crecimiento, señaló Rifai, se dará a medida que la situación económica mundial mejore, y aunque dijo que todavía hay muchas dificultades en el camino, resaltó como aspecto positivo que el precio del petróleo ha descendido hasta un nivel sin precedentes desde 2009, lo que reducirá los costos de transporte e impulsará el crecimiento económico al elevar el poder adquisitivo y la demanda privada en las economías importadoras de petróleo.
Recientemente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronosticó que ante la caída mundial en los precios del petróleo, las tarifas de vuelos comerciales se reducirán hasta 5.1% en 2015, es decir, alrededor de 458 dólares.
“En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares y crea millones de empleos”, indicó el secretario general de la OMT.
51 millones de turistas internacionales más hubo el año pasado en el mundo, un incremento de 4.7% en comparación con 2013
8% fue el incremento en los visitantes de América del Norte, la región con mejores resultados
19% fue el crecimiento de turistas extranjeros en México durante el año pasado
3% a 4% crecerá la afluencia de turistas en el mundo en 2015, estima la OMT
5.1% se reducirán las tarifas de vuelos comerciales durante 2015