La Fiscalía contra Secuestros del Distrito Federal, conocida popularmente como Fuerza Antisecuestros (Fas), que se inauguró desde hace más de cuatro años, opera sin espacios adecuados para las víctimas, con personal insuficiente o que es rotado continuamente, y hasta sin peritos especializados o médico legista.

 

Así lo reveló la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que en los últimos seis meses monitoreó con una encuesta el funcionamiento de esta agencia en particular, como parte de su estrategia para evaluar la calidad de atención en las agencias ministeriales del Distrito Federal.

 

El estudio identificó como punto de arranque problemas en esta fiscalía, por ejemplo, que 23% de los denunciantes señalaron que el agente que los atendió no se identificó, a 9% no les leyeron sus derechos; y señalaron que en siete de cada 10 denuncias la papelería es insuficiente en la Fas.

 

Pero además de ello, MUCD reveló a 24 HORAS deficiencias más profundas relacionadas con la operatividad de esta área. Por ejemplo, hace cuatro meses fue rotado prácticamente todo el personal de la Fas, algo que va contra de los lineamientos generales.

 

Además, según la evidencia recopilada por la ONG, en uno de los tres turnos la Fas no tiene agente del MP que reciba las denuncias, sólo dos oficiales secretarios. En los otros dos turnos si hay agente ministerial, pero sólo uno.

 

Añadido a eso la fiscalía no tiene de planta a un médico legista ni peritos. En el caso del médico legista hay uno que literalmente se comparten entre las fiscalías de narcomenudeo y contra homicidios que se encuentran en el mismo complejo.

 

También se reveló que apenas hace 15 días y luego de múltiples insistencias se hizo una pequeña separación en el área de espera de los familiares de víctimas y de acusados, la cual no existía, lo que implicaba un riesgo para las personas afectadas.

 

“Creemos que son fallas en una fiscalía que es de entrada muy sensible y donde es importante precisamente contar con condiciones adecuadas para impulsar la denuncia. No puede ser que estas fallas persistan”, dijo Juan Francisco Torres Landa, director de MUCD.