Tras la emboscada de un comando en contra de la policía municipal de Lerdo de Tejada, Veracruz, donde murió el comandante Armando Sánchez Garibay, las autoridades apuntan a un ataque directo contra el mando por parte de una célula presuntamente de Los Zetas que opera al sur del estado.
Lo anterior fue confirmado por funcionarios de la Procuraduría estatal a 24 HORAS, luego de que ayer se hallaron mensajes de dicha organización criminal donde supuestamente se adjudicaba el atentado y advertía de una “limpia” en Lerdo de Tejada, Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés, Catemaco y la zona de los Tuxtlas.
Según las investigaciones sobre los hechos registrados la mañana del martes, donde un comando a bordo de tres camionetas emboscó al convoy de municipales y los atacó con armas largas y una granada expansiva, los hombres armados tenían como objetivo asesinar al inspector de la policía.
Aunque las fuentes consultadas se rehusaron a confirmar si había algún vínculo entre el mando policial y la célula delictiva o si habría recibido amenazas previas, el funcionario consultado reconoció que en las últimas semanas se habría intensificado la vigilancia en la región sur ante la incidencia delictiva.
Sánchez Garibay se desempeñaba como inspector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, sin embargo anteriormente había ocupado el mismo cargo en San Andrés Tuxtla, de donde también se había reportado la presencia de Zetas.
Ayer, a través de redes sociales y a medios locales fue difundido un mensaje en el que los supuestos integrantes de los Zetas amenazaban con atacar lugares públicos a fin de que fueran liberados las dos personas que fueron aprehendidas tras el ataque contra el comandante, en el cual permanecen heridos al menos cinco elementos más que lo acompañaban.
Sin embargo, ninguna autoridad se pronunció por la veracidad del supuesto mensaje.