El gobierno de Estados Unidos colocó a cinco mexicanos en la lista de los 10 más buscados por tráfico de personas con fines sexuales, entre ellos dos hombres a quienes también acusa de los delitos de lavado de dinero.

 

La lista fue difundida ayer por el Servicio de Inmigración y Enajenación de Bienes (ICE, por sus siglas en inglés), que llama a la ciudadanía a que en caso de reconocer a alguno de los delincuentes llame para denunciarlo.

 

“El departamento de Seguridad Nacional y el ICE toman el tráfico humano como un crimen verdaderamente serio. Hemos invertido incontables horas de investigación y apoyo para más de mil víctimas sólo en el año pasado, dijo Sarah R. Saldaña, directora del ICE.

 

Los mexicanos están identificados como Saul Romero Rugerio, de 36 años; Severiano Martínez Rojas, de 49 años; Eugenio Hernández Prieto, de 46 años; Paulino Ramírez Granados, de 46 años, y Raúl Granados Rendón, de 44.

 

De los dos últimos, el ICE refiere que una joven los denunció porque era víctima de prostitución. Al realizar las investigaciones se comprobó que explotaban sexualmente a 25 personas, todas de nacionalidad mexicana, y se identificaron a 19 personas más que colaboraban en la red de trata, que incluso abusaban sexualmente de las jóvenes llevadas contra su voluntad.

 

En el distrito Este de Nueva York, 13 miembros de la organización fueron acusados de tráfico de personas con fines de explotación sexual, de ellos 11 han sido detenidos, sólo están prófugos Paulino Ramírez y Raúl Granados, a quienes además se les imputa lavado de dinero y tráfico de personas.

 

El resto de la lista está compuesta por tres hombres provenientes de Uzbekistán, uno de Guatemala y uno más de Estados Unidos.