ATENAS. El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, anunció que el Gobierno cancelará de forma progresiva todas las leyes aprobadas por el dictado de la troika de acreedores.

 

“Con nuestro Gobierno terminan dos cosas para siempre: termina la troika y progresivamente se cancelarán todas las leyes impuestas por la troika”, aseguró Lafazanis durante el traspaso de competencias con el ministro anterior, Yanis Maniatis.

 

No muy lejos, llegaba una respuesta ante temerarias afirmaciones. La Bolsa de Atenas se desplomó 9.24%, mientras la prima de riesgo sufrió un ascenso meteórico y a la hora del cierre del mercado heleno se disparaba hasta los mil 26 puntos básicos.

 

Previamente, a su entrada en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, Lafazanis ya avanzó que el Gobierno paralizará “inmediatamente” todo proceso de privatización de las eléctricas.

 

“Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias”, añadió.

 

Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300 mil hogares.

 
Quizá, para amainar la tempestad bursátil, el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, afirmó que su Gobierno apuesta por el diálogo con los socios europeos y aseguró que no tomará decisiones unilaterales respecto a las negociaciones con los acreedores internacionales.

 

“No queremos la ruptura con los (socios) europeos”, dijo Dragasakis a la salida de la reunión que mantuvo con el primer ministro, Alexis Tsipras, y los ministros de Finanzas, Yanis Varufakis y Economía, Infraestructura, Marina Mercante y Turismo, Yorgos Stathakis.

 

“El clima en Europa es muy positivo. El memorando (rescate) tal como existía hasta ahora ya no existe”, destacó Dragasakis.

 

El equipo económico griego se reunió para preparar los próximos encuentros que el Ejecutivo mantendrá mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el próximo viernes con el dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

 

Conforme pasaban las horas se configuraba un crucero de declaraciones de ministros. El nuevo ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, anunció que los empleados públicos que perdieron su trabajo “por decisiones anticonstitucionales” recuperarán su trabajo.

 

Vutsis hizo estas declaraciones al tomar posesión del Ministerio de la Reforma Administrativa de manos del conservador Kyriakos Mitsotakis.

 

Con ello aludió a los despidos de las limpiadoras ministeriales y de los guardias escolares, llevados a cabo por el Gobierno anterior y declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo.

 

El nuevo ministro de Reconstrucción Administrativa, que además asume Interior, recalcó que la exigencia de los acreedores de despedir a funcionarios solo para que se lograra un superávit primario “fue injusta y creó un clima de inseguridad entre todos los funcionarios”.