La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que citó a declarar a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
A través de un escueto comunicado, la dependencia apuntó que “desde el día 27 de enero, se invitó al director de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera a rendir su declaración ministerial ante esta Procuraduría, quien hasta el momento no se ha presentado a la mima, razón por la cual, se desmienten las versiones acerca de su detención”.
Este jueves, 24 HORAS publicó que Hernández Rivera evitó una acusación de la PGR en su contra por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero aún se encuentra bajo investigación por posible delincuencia organizada.
Autoridades federales indicaron a 24 HORAS que en diciembre la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) analizó las evidencias reunidas en torno al director de la escuela Normal, y determinó que no tenía responsabilidad en el plagio y homicidio de los estudiantes.
Se estableció que el director del plantel sabía y pudo haber instruido el desplazamiento de los estudiantes el 26 de septiembre, así como el secuestro de autobuses, sin embargo la procuraduría no vio responsabilidad criminal de Hernández respecto al destino que luego tuvieron los normalistas.
Pero de forma paralela, el equipo de fiscales que la SEIDO tiene destinados exclusivamente a profundizar en las redes criminales que operan en Guerrero, recibió la instrucción de dar seguimiento a los datos sobre el posible nexo de Hernández con el narcotráfico, y robustecerlo con pruebas si estas existen.
“Como dijo el procurador, del tema de los estudiantes no se aprecia responsabilidad. Lo que tenemos son investigaciones en curso por delincuencia organizada en Guerrero, esas siguen y si hay pruebas eventualmente sería llamado (el director) a declarar”, dijo un funcionario de PGR que pidió reserva con su nombre.
Una de los aspectos que se analizan, comentaron las fuentes consultadas, es la utilización del financiamiento otorgado a la Normal que en 2014 fue de casi 50 millones de pesos. DM