Por unanimidad, los 11  consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron suspender la entrega de 13.2 millones de televisiones por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la Transición Digital Terrestre pactada para finales de 2015, y sólo dejaron vigente la medida cautelar de quitar el logo de “Mover a México” de los empaques de los aparatos.

 

La comisión de Quejas y Denuncias tiene abiertos cuatro procesos por el probable uso electoral del programa que, debido a un retraso en su ruta crítica, la entrega de los televisores de pantalla plana podría hacerse entre los meses de abril y mayo, es decir, durante las campañas electorales.

 

Ante ese escenario, el acuerdo propuesto por el PRD e impulsado por Morena, Encuentro Social, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, buscaba “obtener el apoyo y colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a efecto de que se posponga y reprograme la entrega de televisores digitales hasta la conclusión de las respectivas jornadas electorales”.

 

La propuesta también incluía que el INE realizará una investigación para “verificar que su uso no tenga fines de carácter electoral, que pueda incidir en las precampañas y campañas electorales de los procesos electorales federal y locales. Solicitando para tal efecto, se transparente el padrón de beneficiarios y mecanismos de entrega con la participación de testigos sociales”.

 

Tras una discusión de dos horas, en la cual los partidos de oposición coincidieron que la entrega de los televisores tiene una connotación electoral que otorga una ventaja para el PRI, los consejeros votaron en contra de suspender el programa de la SCT.

 

En su defensa, el PRI apoyado por el PVEM, manifestó que la Transición Digital Terrestre es un mandato constitucional derivado de la reforma en telecomunicaciones, por lo cual, debe cumplirse con la entrega de televisores antes de diciembre de 2015.

 

Durante el debate, los 11 consejeros electorales evitaron pronunciarse sobre si la entrega de los aparatos podría generar inequidad en las elecciones del próximo siete de junio y argumentaron que darán su posicionamiento cuando se presente un proyecto de resolución de las cuatro quejas.

 

“Será este Consejo el que tendrá pronunciarse en su momento sobre el fondo de esos procedimientos, de esas quejas cuando sea presentado los respectivos proyectos de resolución. Yo quiero reservarme hasta ese momento el razonamiento de fondo”, dijo Lorenzo Córdova.

 

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de la leyenda: Mover a México de los televisores que se entregarán en los próximos días como una medida cautelar preventiva mientras resuelven las quejas de fondo.

 

Avanza organización de elecciones

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Tercer Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015, el cual indica que una tercera parte de las actividades preparatorias de la elección han sido realizadas.

 

En sesión ordinaria el consejero electoral Ciro Murayama, quien preside la Comisión de Seguimiento, abundó que el informe da cuenta de 201 actividades realizadas al 15 de enero pasado de las 603 que conforman el Plan.

 

“Podemos tener la certeza de que el INE realiza en tiempo y forma las acciones necesarias para que los ciudadanos puedan renovar, con base en los principios y procedimientos democráticos, los 500 asientos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, aseguró.

 

Subrayó que el seguimiento no sólo alerta sobre algún desfase a través de indicadores, “lo cual es útil y valioso en sí”, sino que integra información cuantitativa y cualitativa que permite tomar decisiones de forma ágil y certera.

 

One reply on “Rechaza INE suspender entrega de televisores”

Comments are closed.