Suman tres las víctimas mortales, entre ellos dos neonatos, de la explosión de una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto que esta mañana hizo colapsar el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
A las 21:30 horas se actualizó la total cifra de heridos en 72. De los cuales 20 siguen internados, 14 de gravedad debido a que dos pasaron a condición de estable.
Locatel durante el día ha ido actualizando la identidad de los heridos y en que hospitales se encuentran, así como quienes han causado alta y quienes aún no han sido identificados. Consulta la lista completa aquí.
A las 19:30 horas el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, confirmó que a los dos muertos, una mujer de 25 años y un bebé de tres semanas que estaban confirmados como fallecidos se suma un bebé de siete días de nacida que fue la primer rescatada por el policía Mauro Enrique Vera y estaba internada en el Hospital Pediátrico de Legaria,
Previamente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la había reportado como uno de los heridos de mayor gravedad. Ahued señaló que la neonata sufrió un golpe craneoencefálico muy importante y no logró superar la crisis y falleció.
A las 7:09 de la mañana de este jueves, cuando surtía de combustible, la pipa explotó tras registrarse una fuga en la manguera con la que surtía el combustible.
A las 18:30 horas el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera ofreció una actualización de las operaciones de rescate desde el lugar de los hechos. Señaló que ya no hay personas bajo los escombros y por tanto el equipo pesado empezó sus labores en la zona.
La Secretaría de Salud y Protección Civil del Distrito Federal dan como cifras oficiales hasta las 15:00 horas un total de 66 heridos, de los cuales 21 son recién nacidos y de ellos siete están graves. De los 45 adultos lesionados, también siete están graves.
En conferencia de prensa, los secretarios Armando Ahued (Salud) y Fausto Lugo García (Protección Civil) confirmaron que en el hospital había 110 personas al momento de la explosión, entre personal de guardia, pacientes hospitalizadas, así como en consulta externa y visitas.
Los hospitales a los que fueron trasladados los lesionados son: Balbuena, Xoco, el Hospital Pediátrico de Legaria, el hospital General Enrique Cabrera, ubicado en Avenida Centenario, la Cruz Roja de Polanco, ABC Santa Fe, Mocel y la Unidad de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa, repite tragedia que seis meses atrás dejó también muertos en la ciudad de Querétaro.
Estoy asustada, preocupada: doctora
La doctora Martha Medina, médica familiar del área de Urgencias del hospital se dijo conmocionada por lo ocurrido.
“Estoy asustada, preocupada. Estoy triste por mis compañeros, no sabemos qué está pasando ni qué va a pasar con nosotros. Todavía están buscando a una compañera”, agregó minutos antes del medio día.
Al dar su testimonio sobre los hechos, señaló que éste era un hospital pequeño en el que había sólo poco más de 30 camas. Asegura que sólo había ocho neonatos en terapia intensiva.
Corrigen cifra de muertos
Horas antes a las 13:00 horas, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que el saldo preliminar de la tragedia era de dos muertos y no de siete como había adelantado el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
“La situación hasta el momento sólo tenemos físicamente dos personas que pierden la vida”, precisó el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Y agregó que al momento de la explosión, que derrumbó el 75% del inmueble, había 17 trabajadores en el nosocomio y 38 camas ocupadas.
En tanto, cuerpos de rescate revelaron que al menos dos bebés han sido rescatados de entre los escombros.
En declaraciones, desde el lugar de los hechos, Mancera señaló que las labores de rescate continuarán durante el día.
Detenidos los trabajadores de Gas Express Nieto
Por estos hechos, agregó, están detenidas tres personas, identificados como operadores de la pipa en calidad de presuntos responsables.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, había adelantado que el chofer de nombre Carlos Chávez estaba a disposición del Ministerio Público (MP). Su situación jurídica se definirá en un plazo máximo de 48 horas.
Por su parte, el delegado de Cuajimalpa precisó que hubo una confusión y rectifica que sólo hay dos fallecidos, un menor y una mujer de 40 años. Lo que desecha su declaración previa de que había un saldo preliminar de siete muertos, entre ellos cuatro bebés.
Fausto Lugo García reportó antes de las 10:00 horas a 24 HORAS que dos adultos habían muerto, un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron hallados entre los escombros del lugar.
Reportes en el lugar indican que en las labores resultaron dos bomberos intoxicados.
Cruz Roja asiste en traslados y rescate
En tanto, la Cruz Roja Mexicana confirmó el traslado de nueve bebés, tres a la Cruz Roja de Polanco, cinco al Hospital Enrique Cabrera y uno al Centro Médico ABC Santa Fé.
El organismo de ayuda precisa que su personal especializado en estructuras colapsadas continúa trabajando en la zona.
En tanto, su Unidad de Especial de Socorros integrada por 40 técnicos en emergencias médicas brinda ayuda a las víctimas en el lugar, apoyados con 23 ambulancias, 9 de su delegación Distrito Federal y 14 más de delegaciones del Estado de México.
El hospital, ubicado sobre la calle 16 de septiembre esquina con avenida Veracruz, en la colonia Contadero. La compañía Gas Express Nieto, que opera a nivel nacional con 35 plantas de distribución y más de mil unidades repartidoras tuvo otro accidente que dejó víctimas mortales en julio de 2014, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro.
Las contradicciones
Delegado reporta que…
En entrevista radiofónica previa, el delegdo Adrián Rubalcava reportó que en el lugar había varios niños atrapados por lo que elementos de Protección Civil trabajaban para rescatarlos.
Mancera afirma que…
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señalaba que una mujer y un hombre perdieron la vida durante la explosión que se produjo en el nosocomio. El cuerpo de la mujer fue hallado durante la remoción de escombros en el lugar.
Apoyo policial
Al lugar se trasladan peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en materia de fotografía, incendios y criminalística para recabar los indicios. En breve se abrirá la averiguación previa a través de la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa por delitos de daños, lesiones y lo que resulte.
En tanto, la Policía Federal (PF) ordenó el despliegue de un equipo hacia el Hospital Materno Infantil para apoyar a las autoridades capitalinas. DM
Comments are closed.