PARÍS. La policía francesa interrogó esta semana a un niño de ocho años por “apología del terrorismo”, tras unas declaraciones realizadas en clase en las que este dijo identificarse con los autores de los atentados de principios de enero en Francia, en los que hubo 17 víctimas.

 

El pasado 8 de enero, un día después del ataque en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, el profesor de una escuela de primaria en Niza, en el sur del país, preguntó a sus alumnos si, conforme al lema de solidaridad contra esa matanza, “Yo soy Charlie”, ellos también lo eran.

 

El periódico Libération destacó que el niño, Ahmed, de confesión musulmana, dijo que no y que él “estaba con los terroristas”, porque desde ese semanario se había caricaturizado al profeta Mahoma.

 

El chico dijo “Hay que matar a los franceses. Estoy con los terroristas. Los musulmanes hicieron bien, y los periodistas recibieron lo que se merecían”, indicó Fabienne Lewandowski, subdirectora de seguridad pública en la región de Alpes Marítimos a la cadena de televisión BFM. Además, el pequeño se negó a participar en un minuto de silencio guardado en todo el país por las víctimas del atentado el 9 de enero.

 

El profesor alertó al director del colegio y convocó al niño y a su padre, y el 21 de enero, según el abogado de la familia, Sefen Guez, presentó una denuncia en comisaría por “apología del terrorismo” contra el padre del pequeño.

 

“La razón por la que lo interrogamos fue para determinar qué podría haber influido, qué podría haber llevado a este niño a decir algo como eso”, dijo Lewandowski. “Es una lástima que ocurriera en un interrogatorio formal, pero dado lo que dijo era necesario ir más lejos de lo habitual”.

 

Docenas de personas fueron detenidas y acusadas de apología del terrorismo, y algunos ya recibieron penas de prisión de varios años en juicios rápidos especiales. Pero el niño de Niza parece ser el más joven de lejos.
“Interrogar a un niño de ocho años refleja el estado de histeria colectiva actual en torno a la noción de apología del terrorismo. En este tipo de casos, es necesaria la pedagogía”, señala el abogado, para quien la actitud del director “es inadmisible”.

 

El letrado añadió en su cuenta de la red social “Twitter” que cuando los policías preguntaron el miércoles al niño qué significaba la palabra terrorismo para él este no supo qué responder, y consideró “absurdo” que se hayan tomado en serio “las palabras de un niño que no entiende lo que dice”.

 

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) denunció en un comunicado que el niño y el padre fueron interrogados durante cerca de dos horas, y consideró, al igual que el abogado, que la situación ilustra la “histeria colectiva” en la que el país se ha visto inmerso desde principios de año.

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