En agosto de 2014, el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa se sometió a una inspección del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro del Distrito Federal, sin que hubiera observaciones importantes en esta supervisión.

 

Durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Comité se entregaron las evaluaciones se seis nosocomios, incluido el de Cuajimalpa, pero éste no mereció mención alguna por faltas en materia de seguridad en sus instalaciones, mientras que el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco de la Secretaría de Salud del DF y el Hospital General Regional No 1 Carlos Mcgregor Sánchez Navarro del IMSS recibieron observaciones de parte del órgano.

 

El Programa Hospital Seguro es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para que cada uno de sus países miembros garanticen que sus nosocomios puedan seguir funcionando en caso de algún desastre, momento en el que más se necesita la atención médica.

 

Para la OPS/OMS un Hospital Seguro es aque cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural o causadas por el hombre. Aunque parte de su calificación depende de la capacidad, todos los nosocomios entran a evaluación.

 

El organismo internacional justifica este programa al indicar que los hospitales son santuarios para las personas vulnerables, como ancianos, niños y mujeres embarazadas; las fallas en un nosocomio pueden tener un efecto devastador en la moral pública y pueden representar el inicio de la insatisfacción política.

 

“El hecho de que los servicios de salud funcionen o no, representa un área de gran riesgo político para los gobiernos, pero también un área de posibles grandes beneficios para la población del país”, dice la OPS/OMS.