GINEBRA. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, apoyó hoy la creación de una fuerza africana contra el grupo terrorista Boko Haram y llamó a los gobernantes a escuchar el reclamo de democracia de sus pueblos.

 

Al participar en la 24 Cumbre de la Unión Africana, Ban expuso en su discurso una amplia variedad de temas entre los que resaltó las atrocidades cometidas en Nigeria por Boko Haram, que ha causado centenares de muertes y desplazado a más de un millón de personas, dando lugar a una crisis humanitaria.

 

Al dirigirse a los mandatarios africanos, el titular de la ONU encomió su decisión de centrarse en la amenaza que supone ese grupo y los urgió a hacer operativa la fuerza para responder a la crisis.

 

Destacó la celebración exitosa y pacífica de elecciones en numerosos países de la región y las transiciones democráticas.

 

Aseveró que mucha gente en el mundo ha expresado su preocupación por los líderes que se niegan a dejar el poder al término de sus mandatos.

 

“Comparto esas preocupaciones. Los cambios constitucionales no democráticos y los huecos legales nunca deben usarse para aferrarse al poder”, consideró Ban, tras exhortar a todos los gobernantes a escuchar a sus pueblos.

 

Los líderes modernos no pueden ignorar los deseos y aspiraciones de quienes representan, puntualizó.

 

Nigeria compra tanques

 

Por su parte, la empresa checa de armamento Excalibur Group ha vendido a Nigeria un contingente de tanques, vehículos blindados y vehículos lanzacohetes para luchar contra el grupo islamista radical Boko Haram, informa hoy el diario praguense Mlada Fronta Dnes.

 

Nigeria ha comprado en total 16 unidades, sobre todo tanques T-72 M1 modernizados y fabricados con licencia rusa, y fuentes locales valoran el pedido en siete millones de euros.

 

Boko Haram controla amplias zonas del norte del país africano, donde trata de instaurar un Estado Islámico, y donde han muerto unas 13 mil personas en los últimos cinco años en actos terroristas y enfrentamientos con el ejército nigeriano.

 

Sólo en 2014, Boko Haram perpetró un centenar de atentados, en los que murieron tres mil personas.

GH