Los tres empleados de la empresa Gas Express Nieto rindieron su declaración ante el Ministerio Público, y coincidieron en señalar que la fuga comenzó en la toma principal de la parte baja de la pipa, la cual se prolongó por 10 minutos.
Ante la nube de gas que se formó, el fuerte olor y el ruido que emitía el combustible al escaparse, los pacientes y sus familiares que se encontraban en el Hospital Infantil Materno de Cuajimalpa comenzaron a desalojar el nosocomio, por ello, se evitó una tragedia mayor.
En éste sentido los trabajadores, declararon en la primera entrevista ministerial, que intentaron controlar la situación cerrando la válvula de emergencia, y poniendo trapos húmedos para taponar la fisura donde se escapaba el gas.
Ante la imposibilidad de manejar la situación dieron aviso a los números de emergencia, y al personal del hospital para que comenzaran a evacuar a los pacientes, y posteriormente arribaron los bomberos a la zona.
Fuentes ministeriales informaron que paralelamente a la investigación penal la Secretaría de Energía investiga a la empresa Gas Express Nieto por cuestiones administrativas, y que hayan cumplido con los protocolos de seguridad y las normas oficiales para la distribución de combustible gas LP.
Así como la capacitación que hayan recibido los empleados para actuar en una contingencia de esta naturaleza, el mantenimiento de las unidades, y los aditamentos, mangueras, válvulas, herramientas mismos que deberían de estará en condiciones óptimas para operar.
Explicaron que más allá de saber abastecer; conectar válvulas y mangueras, deben tener una capacitación para actuar en los momentos críticos, como sucedió en el hospital infantil.
Inicialmente se inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, culposos ambos, pero ahora se suman daños en propiedad ajena, pues se ha dicho que los daños al hospital ascienden a más de 500 millones de pesos.
Las autoridades consultadas manifestaron que será en las próximas horas cuando envíen ante el Juez de Control en delitos no graves, la carpeta de investigación sin detenido, pues dos de los empleados se encuentran convalecientes, uno con quemaduras graves, por ello, no podrán ser puestos a disposición del juez.
En este caso, y por tratarse de una situación de excepción, solicitarán que se difiera la audiencia hasta nueva fecha y los implicados puedan comparecer ante el Juez quien deberá de declarar de legal la detención.
DEC