El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dejó claro que en febrero próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, los legisladores aprobarán la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.
“Sé que vivimos momentos complejos y difíciles, sé que los vamos a superar (…) tenemos un compromiso enorme con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia”, afirmó.
En el marco de la primera jornada de la reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM, el líder parlamentario aseguró que durante este receso legislativo se llevaron a cabo distintas reuniones de trabajo con la intención de afinar la reforma constitucional.
“Espero que en el mes de febrero podamos aprobar esta reforma, se lo comentaba ayer (miércoles) al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una reunión que sostuvimos”, afirmó a los 61 senadores presentes en la reunión, siete del verde ecologista y 54 del PRI.
Ante la presencia de Aurelio Nuño Meyer, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; y Humberto Castillejos, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, así como del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “entiendo los momentos que requiere nuestro partido para sumarse a la unidad, esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula”.
Por este motivo, Gamboa Patrón reconoció que “México no puede seguir como va”, tiene que haber cambios. Exigimos cambios para que México mejore”.
Sostuvo que existe el compromiso del PRI para trabajar en reformas que mejoren los niveles de bienestar con la gente y seguir avanzando en las que ya se han aprobado en dos años y medio de la presente legislatura.
Agenda
Las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y acceso a la justicia serán la prioridad y deberán procesarse con la agilidad que las circunstancias actuales lo ameritan, afirmó Gamboa Patrón.
Además, explicó que las iniciativas en materia de Transparencia y Anticorrupción, de mando único para todas las entidades federativas del país, así como la reforma del Distrito Federal, también tienen consenso con los demás grupos parlamentarios para el siguiente periodo ordinario de sesiones.
“Debemos concluir esta primera jornada, mañana (hoy) contaremos con la presencia del procurador Jesús Murillo Karam y por la noche daremos a conocer todos nuestros acuerdos.