El Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República hacer público el documento por el cual el Presidente, Enrique Peña Nieto, canceló el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Al discutir el recurso RDA-5279/2014 en contra de Los Pinos, los comisionados exigieron al gobierno federal que los megaproyectos de infraestructura o transporte estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía desde su inicio y cuestionaron la falta de transparencia y rendición de cuentas en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del tren rápido.
En el caso del tren, la Presidencia de la República deberá transparentar el documento que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echar abajo la licitación, la cual, había sido ganada por un consorcio de empresas chinas y mexicanas, entre las que se encontraba una ligada a Grupo Higa.
Para el comisionado Joel Salas, todo lo relacionado con el proyecto del tren México-Querétaro debe estar vigilado y abierto a la rendición de cuentas debido a que “muchas líneas cuestionan la transparencia del proyecto. En la opinión pública, no sólo nacional, sino también internacional, se han señalado posibles conflictos de interés entre servidores públicos y el Grupo Higa”.
A su parecer, el acceso a la información tiene un potencial “para detectar e inhibir posibles conflictos de interés o corrupción. Y también, para poder influir en que los procesos de contrataciones y ejecución de obras se realice con plena transparencia”.
El comisionado Salas sugirió a la Presidencia de la República adoptar la medida de contrataciones abiertas que “consisten en una divulgación proactiva, así como en una serie de acciones para fomentar desde la autoridad la participación, monitoreo y supervisión de obras relevantes por parte de la sociedad civil”.
Megaproyectos bajo la lupa
El Ifai cuestionó la falta de transparencia en los megaproyectos del sexenio: “nos llama la atención que a pesar de que el Ejecutivo Federal, a través de la Oficina de la Presidencia de la República, ha colaborado con la Alianza para las Contrataciones Abiertas no ponga su aplicación de estos principios, tanto en las Obras del Tren México-Querétaro así como en la Construcción del Nuevo Aeropuerto”.
Ante los señalamientos de un posible conflicto de intereses en el caso de la licitación del tren rápido, el Ifai consideró que “la transparencia en las contrataciones permite saber quiénes participan en los procesos, si se cumplen con los criterios especificados y si la decisión tomada en las contrataciones está fundamentada y es legítima”.
Cronología
Los frenos al proyecto ferroviario
La licitación para la construcción del tren México-Querétaro lleva dos retrasos: el primero cuando fue cancelado el fallo y este miércoles, cuando se anunció el aplazamiento de la fecha de publicación de la nueva convocatoria.
2014
15 de agosto. Se publica la primera convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro
3 de noviembre. La SCT da a conocer el fallo de la licitación en la que resulta ganador un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corp
6 de noviembre. La Presidencia de la República revoca la concesión para construir el tren y anuncia una nueva convocatoria para garantizar transparencia
2015
9 de enero. La SCT acuerda con la OCDE la colaboración en materia de transparencia para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el tren de alta velocidad
14 de enero. Se publican en el sistema Compranet las prebases de la nueva licitación para el proyecto ferroviario
28 de enero. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal aplaza la convocatoria para la licitación del tren, prevista para publicarse al siguiente día
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