Nelly Ivonne Cortés Silva, juez 35 de Delitos No Graves, vinculó formalmente a proceso a Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, conductor que el fin de semana pasado atropelló a dos ciclistas, privando de la vida a uno de ellos, Rafael Guerrero.
El inculpado seguirá su proceso en libertad debido a que la juzgadora otorgó, a petición del Ministerio Público, tres medidas cautelares que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales para delitos culposos.
Ellos son una caución de 336 mil pesos, no salir del DF mientras dura el proceso y acudir a firmar cada 15 días ante el juzgado donde se lleva su proceso.
La defensa del procesado intentó desvirtuar el peritaje en tránsito terrestre y el dictamen médico legista por los cuales la Procuraduría fundamentó su acusación, en las cuales se demostró que el conductor circulaba en estado de ebriedad a más de 110 kilómetros por hora.
En este sentido la juez desestimó las pruebas de un perito externo, recordando una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que determinó que en ausencia de un dictamen en químico sanguíneo sobre el grado de alcohol en la sangre del implicado, queda firme la primera resolución emitida por el médico legista.
Con ello se dictó formalmente la vinculación a proceso del imputado, y se fijaron tres meses para la etapa intermedia e integración del expediente de pruebas que deberán aportar ambas partes antes de entrar al juicio oral.
Al respecto Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) señaló que este es el “primer round que gana” la Procuraduría capitalina al logar la vinculación a proceso del imputado.
“Tenemos una jueza muy segura muy en su papel, muy decoroso lo que vi hoy es el auto de vinculación a proceso y es un round que gana la Procuraduría”, apuntó.
Cabe recordar que este fue el primer caso que juzga el Tribunal capitalino bajo el sistema penal acusatorio, y aunque el funcionario lo calificó como un triunfo para la PGJDF, el implicado está en libertad.
Mientras tanto, amigos de las víctimas están inconformes con la determinación judicial y realizaron una protesta en la entrada de las salas de oralidad en Delitos no Graves donde se lleva el caso.
DEC