NUEVA YORK. La primera dama estadunidense Michelle Obama y el astro de “American Sniper”, Bradley Cooper están respaldando un llamado a los productores de cine y televisión a representar más acertadamente a los soldados que regresan de guerras, en lugar de encasillarlos como víctimas o héroes infalibles.
Obama y Cooper se sumaron a varias personalidades de los medios el viernes en Washington para lanzar el programa “6 Certified” con representantes de Warner Bros., National Geographic Channels y el gremio Producers Guild of America.
La iniciativa permitirá a programas de TV y películas mostrar un sello en la pantalla que diga que lo que están viendo ha sido certificado por el grupo Got Your 6, cuyo nombre se deriva del slang militar que significa “Cuido tu espalda”. Para ser aprobada, la película o programa de televisión debe incluir a un veterano en el reparto, narrar la historia de un veterano, tener un guion escrito por un veterano o usar a veteranos como recursos.
Chris Marvin, director de Got Your 6 y ex oficial del ejército estadounidense y ex piloto de helicóptero, dijo que la campaña no busca mostrar a los veteranos de forma positiva, sino de forma honesta.
“Muchos nos dicen que solamente ven a veteranos reflejados como destruidos o como héroes infalibles en cine y televisión”, dijo en conversación telefónica. “Estamos perdiendo algo en el medio. Los veteranos son gente común”.
“Son el vecino que te ayuda a recoger los botes de basura cuando el viento los tumba, el maestro de matemáticas de tu niño en quinto grado, la persona que se postula para el concejo municipal”, dijo. “Los ves todos los días en tu vida, pero no en televisión”.
El grupo Got Your 6 fue lanzado en el 2012 para conseguir la participación de Hollywood en un esfuerzo para desalentar estereotipos y promover una representación más acertada de los 2,6 millones de soldados que regresaron al país en los últimos 10 años. Sondeos han encontrado que muchos estadounidenses asumen que los veteranos sufren trastornos mentales, son desamparados o adictos a drogas o alcohol.
El grupo ha aprendido las enseñanzas de otros esfuerzos exitosos para cambiar opiniones, incluyendo para reducir embarazos de adolescentes, alentar colonoscopias, proteger los derechos de los animales y reducir la incidencia de personas que conducen bajo los efectos del alcohol. El grupo ha identificado a Hollywood como agente de cambio cultural.
“Es más que todo un reto. Estamos retando a la industria del espectáculo —incluso a mí mismo— para cumplir las responsabilidades inherentes de los poderes de que gozamos y el alcance que tenemos”, dijo Charlie Ebersol, productor y uno de los creadores del programa “6 Certified”.
DEC