Diputados del PRI consideraron que la presencia del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la sesión de la Comisión Especial para investigar las irregularidades de la Línea 12 del Metro, violentó el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

 

En entrevista conjunta, los diputados Fernando de las Fuentes Hernández, y Marco Antonio Calzada Arroyo, integrantes y presidente de dicha comisión, criticaron la actitud del ex mandatario capitalino, quien acudió a la reunión donde se dio a conocer el informe sobre la llamada Línea Dorada.

 

“Estamos verdaderamente indignados, por esa actitud porril, que no se merece ninguna de las legisladoras y legisladores de esta Cámara de Diputados”, expresó De las Fuentes Hernández, quien durante la confusión generada por la presencia de Ebrard fue agredido.

 

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal violentó el Artículo 177 del Reglamento interno del Palacio Legislativo de San Lázaro, al ingresar al encuentro sin previa autorización de la comisión.

 

A su vez, el diputado Calzada Arroyo explicó que Ebrard Casaubón solicitó por escrito presentarse a esta comisión especial, días después de que se agendó la reunión de trabajo para aprobar el informe ya estaba programado.

 

“Nos mandó apenas antier su solicitud, nosotros ya teníamos agendada la sesión de hoy, y con gusto, posteriormente, así se los hicimos saber. Y no nada más él, sino varios funcionarios o ex funcionarios que quieran hacer uso de la palabra o venir a la comisión, los escucharemos.

 

Calzada Arroyo refirió que en el informe avalado se recomienda exhortar a la Procuraduría General de Justicia local a que dé seguimiento al caso, a través de la Contraloría capitalina, para que hagan un desglose y presenten el caso al Ministerio Público Federal.

 

Si existe la situación de que hay responsabilidad penal por el presunto desvío de recursos federales, lo determinarán las autoridades competentes, que es la Procuraduría General de la República (PGR), explicó.

 

Por separado, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, declaró a los representantes de los medios de comunicación que no respetaron su derecho de audiencia y que él sólo asistió a este recinto a defenderse y a decir la verdad.

 

El informe que la Comisión Especial de San Lázaro aprobó hoy y que se presentará al Pleno en breve, establece que el “origen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 se debe a deficiencias de diseño y la falta de coordinación de los trabajos”.

 

Agrega que los estudios técnicos realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una vía con las características necesarias. “Las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demostraron que esta situación es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio”.

 

Además plantea que “es necesario llegar a los últimos responsables, a las autoridades de nivel superior que aprobaron, permitieron, consintieron o, quizás, tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeación, construcción y funcionamiento del proyecto”.

 

También considera prioritaria la resolución del juicio que se deriva de la reclamación que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Gobierno capitalino, para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, provenientes del Fondo Metropolitano 2011, cuyo uso no fue debidamente justificado por las autoridades locales.

 

En sus conclusiones destaca la necesidad de “explicar por qué, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la administración 2006-2012, optó por trenes de rodadura férrea y no neumática, cuando además, como queda asentado en este informe, habían opiniones adversas a esta elección, sustentadas en evidencia técnica”.

 

“Es necesario conocer con precisión por qué se autorizó firmar un contrato de prestación de servicios a largo plazo para la renta de los trenes, en lugar de comprarlos, y explicar suficientemente por qué se eligió a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no a otra”, agrega.

 

Finalmente plantea aclarar por qué se decidió y quién autorizó en última instancia que en el contrato con CAF se estableciera el precio del dólar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio era de 12.91 pesos, “decisión que se traduce en un sobrecosto de tres mil 197 millones de pesos”.