Al rendir su segundo informe de labores al frente del gobierno de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu garantizó el respeto al proceso electoral del próximo 7 de junio, apoyar al Instituto Estatal Electoral para crear las condiciones que hagan posible el sufragio y a respetar el resultado.
“Este gobierno se compromete a respetar colaborando en que el juez, el árbitro de la contienda tenga todas las condiciones para garantizar la emisión libre del sufragio, de que todos vayan a votar, ejercer su derecho. Este gobierno va a respetar el resultado, se va a atener al resultado porque es un gobierno que se construyó y se construye en la democracia, en el dialogo y los acuerdos. En este estado los ciudadanos mandan, en sus manos está la participación y la decisión del Morelos que queremos seguir y queremos tener”.
Durante la Sesión Solemne de Apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LII legislatura del Congreso del Estado de Morelos, el Jefe del Ejecutivo estatal hizo resumen de las diferentes acciones que ha hecho durante su mandato y propuso como iniciativa preferente, reformar diversas disposiciones de distintas leyes estatales en materia de prevención de delitos cometidos por la condición de automotores bajo la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas, así como prevenir y eliminar la discriminación en el estado de Morelos.
En su mensaje final, Graco Ramírez exigió llegar a la verdad histórica y jurídica en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, un crimen que calificó de lesa humanidad. “Morelos no va a aceptar, por lo menos el gobernador del estado, que aquí se baja el expediente y no haya conclusiones que no den certeza de lo que ahí ocurrió, que tengamos la verdad histórica y verdad jurídica. No más impunidad en este país”.
Afirmó que los mismos grupos criminales que operan en Guerrero, buscaron refugio en Morelos, no obstante, en esta entidad se han detenido a 11 de los líderes de esas células delincuenciales.
“Hoy en Morelos y hay que valorarlo, estamos en otra circunstancia y son los mismos delincuentes, no es casual que aquí se hayan detenido a 11 de los dirigentes de los grupos criminales que actuaban allá, aquí los hemos detenido con la Marina Armada de México, con el Ejército Mexicano, con los demás elementos, pero 11 han sido detenidos aquí, aquí ya no se pueden esconder como antes pasaba, aquí ya no van a encontrar ni paz ni cuartel, aquí los vamos a perseguir y los vamos a detener”.
El mandatario estatal estuvo presente durante el posicionamiento de los representantes de los partidos políticos, quienes advirtieron deficiencias, sin embargo, Graco Ramírez les convidó a verificar datos y observar las encuestas, tanto en el tema de la deuda como en el de la seguridad, “hay que hablar bien de Morelos también, de lo que se hace bien”.
Graco Ramírez Garrido Abreu recordó que en 2012 se recibió de la administración un pasivo de no pago a proveedores, “eso explica porque los dos últimos secretarios de finanzas están bajo proceso penal. No admitiremos corrupción porque con la vara que medimos queremos ser medidos”.
Destacó que en dos años se ha logrado reducir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en 30%.
“Somos el Primer Estado en implementar el Mando Único. Con 26 municipios integrados. El 92 por ciento de la población y el 77.5 por ciento del territorio de Morelos”, mientras que a nivel nacional, se impulsan las modificaciones a los artículos 21 y 115 para que Mando Único sea una política pública de seguridad.
Indicó que de enero a abril de 2013 se tenía un promedio de 16 secuestros mensuales reportados, para el periodo de agosto a diciembre se redujo a 7 y actualmente se están reportando 3 secuestros.
Además se busca un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para capacitar a los policías en el protocolo de protección a las garantías individuales.
María Teresa Domínguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la izquierda sabe gobernar, y que en dos años se ha logrado mucho gracias al trabajo conjunto entre los tres poderes de gobierno. “Morelos será mejor, más fuerte, con un sólido marco legal, la sociedad espera mucho de nosotros”.
Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta del Congreso de Morelos, manifestó su convicción por seguir trabajando en pro de la población morelense. Al evento asistieron la titular del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el Presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Alejandro Vera, director de la UAEM; Elena Cepeda, presidenta estatal del DIF; además de miembros del gabinete.