Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León son las tres ciudades para vivir en México, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Mercer.

 

Las localidades encabezan el listado por un alza de gastos en vivienda, alimentos y transporte, en comparación con la Ciudad de México, según la Encuesta Costo de Vida Nacional 2014-2015.

 

A las tres ciudades le siguen el Distrito Federal (la ciudad que se toma como base), Cuernavaca y Guadalajara.

 

“Los Cabos subió una posición en el ranking versus el año pasado; sin embargo, su índice desciende dos puntos (de 109 a 107 este año). En general, observamos en Los Cabos que nueve de 10 rubros de gasto bajaron, siendo solamente vivienda y gastos relacionados los que tuvieron un incremento”, señaló Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica.

 

“Con respecto a Monterrey, observamos que el rubro de vivienda y gastos relacionados, así como el de alimentos y por último el de transporte son los únicos rubros con un mayor costo versus el Distrito Federal”, agregó.

grafica_1

Por el contrario, las cinco ciudades más baratas para vivir resultaron ser Tlaxcala, Tlaxcala ; Zacatecas, Zacatecas ; Tepic, Nayarit ; Guanajuato, Guanajuato, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de acuerdo con el estudio.

 

En el reporte se toman en cuenta 42 ciudades de la República Mexicana y se mide los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.

 

En el país, la mayoría de los recursos de las personan se destinan a vivienda y educación, según la consultora de Recursos Humanos.
De acuerdo con estas cifras, el primero tiene un impacto de entre 35.36% hasta 57.85% en el ingreso de las personas. En este rubro se incluye gastos de renta, electricidad, teléfono, gas y servicio doméstico, entre otros.

 

En tanto en educación, os mexicanos destinan 20.33% de sus ingresos, siendo los colegios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso.

 

 

“Este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las compañías con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal”, afirmó la especialista .

 

GH