El Centro Histórico de la ciudad es un espacio que nunca nos aburre, por más veces que hayamos pasado por las mismas calles, siempre hay algo distinto que descubrir en ellas.

Probablemente eso nos sucede porque está conformado por tantos monumentos, museos, edificios, tiendas, personas que es imposible reparar en todos sus detalles. Es el hogar de muchos murales y es posible que ya estés enterado sobre varios de ellos, pero aquí está una selección con lugares que esconden algunas obras no muy conocidas.

Anfiteatro del Antiguo Colegio de San Idelfonso

La-creación.-Diego-Rivera

En este lugar se encuentra La Creación, el primer mural de Diego Rivera quien, después de haber viajado a Italia para aprender sobre los artistas del Renacimiento, regresó a nuestro país para comenzar con los bocetos de esta obra. La realizó en 1922 dentro del anfiteatro de la entonces Escuela Nacional Preparatoria y utilizó la técnica de encáustica. Hay visitas guiadas para conocer el acervo mural del edificio en donde además se incluyen obras de José Clemente ‪Orozco, Fermín ‪‎Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot y Fernando Leal.

Justo Sierra 16, colonia Centro.

Museo de las Constituciones

Comisionado por el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, el artista Roberto Montenegro comenzó a trabajar en el que fuera el templo de San Pedro y San Pablo. Es en este espacio donde se celebró el Congreso Constituyente que realizó la carta magna de 1824. Árbol de la vida fue realizado entre 1921 y 1922, además del mural, Montenegro y Jorge Enciso adornaron los arcos interiores con guías de flores y pájaros. Asimismo, puedes encontrar vitrales de Enciso y Enrique Villaseñor.

Del Carmen 31, esquina San Ildelfonso, colonia Centro.

Casa de los azulejos

El famoso edificio con fachada cubierta en azulejo ha tenido diversos usos, originalmente era la casa de Rodrigo de Vivero y Aberrucia, quien fuera nombrado Conde del Valle de Orizaba, durante la época colonial. Luego, pasó a ser sede del exclusivo Jockey Club en el Porfiriato y posteriormente  se convirtió en la Casa del Obrero Mundial. Desde 1917 se le conoce como Sanborns y 8 años después de haberse inaugurado el restaurante, José Clemente Orozco intervino el muro de las escaleras con su obra Omnisciencia, que tiene un tono esotérico.

Av Francisco I. Madero 4, colonia Centro.

Mercado Abelardo Rodríguez

Entre mercancías, vendedores y visitantes de uno de los mercados más antiguos de la ciudad, los murales que adornan sus paredes se convirtieron en una puerta a la denuncia contra la injusticia social. Bajo la dirección de Diego Rivera, diez pintores apoyaron cada uno con un mural. Pablo O’Higgins, Marion y Grace Greenwood, Isamu Noguchi, Ángel Bracho, Ramón Alva Guadarrama, Antonio Pujol, Raúl Gamboa, Miguel Tzab y Pedro Rendón, en su mayoría ayudantes y estudiantes de Rivera.

República de Venezuela, casi esquina con El Carmen, colonia Centro.

Museo Nacional de las Culturas

El primer mural de Rufino Tamayo es el marco que adorna la entrada al conocimiento de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera dentro del museo. Se titula Revolución (o El pueblo contra los tiranos)y fue pintado durante 1938 con la técnica de fresco sobre muro directo. Abarca 63 metros cuadrados y en él se plasma la caída de Porfirio Díaz por la rebelión de obreros y campesinos contra la burguesía.

Moneda 13, colonia Centro.

Hospital de Jesús

En el primer hospital que se construyó en América, creado en el año 1519, se encuentra una obra de José Clemente Orozco. Fue nombrada Apocalipsis y se encuentra en el templo anexo junto a la tumba de Hernán Cortés, fundador del lugar. El mural fue realizado entre 1942 y 1944, cubriendo la bóveda y las paredes, pero por falta de recursos, al final quedó inconcluso.

20 de Noviembre 82, colonia Centro.

Plaza Juárez

La obra Velocidad de David Alfaro Siqueiros fue realizada en 1953 con una técnica conocida como esculto-pintura. El mural estuvo durante años en una planta automotriz de la ciudad pero desde 2005 cambió de hogar para que pudiera ser apreciado por más personas. Ahora lo podemos encontrar en la Plaza Juárez, frente a la Alameda.

Av. Juárez s/n, colonia Centro.

Biblioteca Lerdo de Tejada

Desde 1970 el Oratorio de San Felipe Neri se convirtió en la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La construcción es un lugar de gran importancia histórica ya que conserva el estilo barroco con que fue edificada, además cuenta con un acervo en el que destacan más de 25 mil libros de los siglos XVI al XIX y una hemeroteca con revistas y periódicos nacionales publicados desde el siglo XIX; finalmente se encuentra el mural del ruso Vlady Kibalchich en la sala de lectura y la sala reservada. La Revolución y los Elementos fue realizado entre 1974 y 1982, cubriendo 2000 metros cuadrados de superficie.

República de El Salvador 49, colonia Centro.