Bernabé Abraham e Hilda Legideño, padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, viajaron el sábado por la noche a Ginebra, Suiza, para pedir al Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU que exija al gobierno de México que no den por concluidas las investigaciones.

 

Los padres de los jóvenes afirmaron que su viaje a Ginebra, tiene un solo objetivo, “queremos justicia y que no presenten con vida a nuestros hijos”.

 

Dijeron que en México “no hay justicia para los pobres. Por eso vamos a pedir que se nos escuche, que se haga justicia, porque yo quiero que me entreguen a mi hijo vivo”.

 

Además, pedirán a la instancia internacional, donde el Estado mexicano este lunes y martes que les informe con la verdad respecto a lo ocurrido con sus hijos.

 

“Nuestro gobierno no nos ha dado ningún informe, por eso vamos  a las Naciones Unidas”, dijo Bernabé.

 

Los familiares de los normalistas viajan con dos abogados, uno del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

El viaje, la estancia así como los trámites migratorios corrieron a cargo de estas organizaciones sociales ya que como reconoció Bernabé Abraham ellos como campesinos no cuentan con los recursos para financiar este viaje.

 

Indicaron que también viajarán a Bruselas, Bélgica donde se entrevistarán con representantes de la Unión Europea.

 

Los próximos días 2 y 3 de febrero, México sustentará ante un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, su primer informe sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

 

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, señalaron que el examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 y en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

 

El informe de México y la respuesta a la lista de cuestiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Anuncian gira por EU

 

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, anunció que una caravana de padres de los normalistas viajará a Estados Unidos en busca de apoyo para continuar con este movimiento.

 

De la Cruz aseguró que pronto viajarán a varias ciudades de este país para dar a conocer lo que han vivido a cuatro meses de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero.

 

“Estamos reunidos planeado la salida, solicitando las visas y en cuanto las tengamos emprenderemos el camino en busca de la ayuda que pudieran brindar”.

 

El vocero de los familiares de los jóvenes, se dijo confiado en que con el apoyo de la población se logrará hacer justicia y el castigo de quieres cometieron lo que llamó un crimen de lesa humanidad en contra de jóvenes “que pudieron haber sido importantes personajes en nuestro país”.

 

GH