La adolescente estadunidense Alyssa Carson tiene muy claro lo que será “de mayor” ya que lleva años entrenándose en la NASA para convertirse en “la primera persona que pise Marte” en 2033.

 

Carson, que ahora tiene 13 años, empezó a interesarse “por viajar al espacio desde que tenía sólo tres años“, explicó a Efe, y por eso ingresó en “Mars One, un proyecto internacional que pretende establecer un asentamiento humano en el planeta rojo antes de veinte años.

 

“Es posible que termine siendo nuestra futura Tierra, un lugar donde vivir de aquí a unos 300 años”, subrayó, debido a sus semejanzas con nuestro planeta, que incluye la existencia de agua actualmente detectada en capas de hielo marciano.

 

Para conseguir su propósito, la joven entrena a diario en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales durante varias horas al día y además organiza visitas a los “space camps de la NASA, en los que ha conseguido ser la primera aspirante a astronauta en asistir a todos.

 

En estos campamentos aprende, mediante simulaciones espaciales, experimentos y prácticas con elementos de robótica y aviación…, pero también estudia varios idiomas extranjeros -francés, español y chino- y sus culturas, porque considera que le aportarán “la habilidad de interactuar” con los compañeros que estarán con ella en el espacio.

 

“En la escuela aprendo mucho sobre Ciencia y Matemáticas, pero en los campamentos estudio la Historia del Espacio y practico cómo construir diferentes cohetes y hacer misiones en las que te sientes como si fueras un astronauta“, comentó entusiasmada.

 

Carson ya ha conseguido logros como ser la primera persona en completar el “NASA Passport Program” al acudir a los 14 centros para visitantes que la organización tiene repartidos por todo el mundo y obtener el reconocimiento “Right Stuff Award”, el mayor honor que entrega la base de la NASA en Alabama.

 

Sin embargo, aseguró que en su ciudad y en la escuela le consideran “una chica normal”, porque no piensan en ella “como la niña que va a ir a Marte”.

 

En su día a día, Carson también practica otras actividades extraescolares más habituales: juega al fútbol, toca el piano, hace ballet y se apunta a todas las excursiones de su colegio.

 

Mis amigos dicen que estoy loca por tener este sueño, pero me apoyan en todo, expresó.

 

Además, participa como asesora en encuentros con otros jóvenes en los que le motiva a “seguir sus sueños y trabajar duro para conseguirlos“.

 

Carson ha participado en el encuentro “PANGEA. The 2015 Starting Point” que ha reunido del 28 al 30 de enero en Madrid a más de 200 jóvenes de 65 nacionalidades, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, que destacan por su espíritu emprendedor e innovador.

 

En él, ha animado a los partícipes a no ponerse límites en su aprendizaje, pues asegura que los jóvenes pueden marcar la diferencia. “Nuestra generación puede cambiar el mundo“, dijo.

GH