El empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, vinculado a Los Zetas, fue sentenciado ayer a cinco años de prisión por intentar sobornar a un juez federal. Su condena se acumula con los 20 años de prisión que le fueron dictados luego que se le hallara culpable de lavado de dinero a favor de dicho cártel.

 

El fiscal federal interino de Estados Unidos, Richard L . Durbin, Jr., de la Oficina Federal de Investigación (FBI) indicó que Colorado Cessa lavó millones de dólares generados por el tráfico ilegal de drogas mediante la compra de caballos pura sangre conocidos como Cuarto de Milla.

 

El 12 de marzo de 2004, Colorado Cessa, su hijo, Francisco Agustín Colorado Cebado (también conocido como “Panchito”), y su socio, Ramón Segura Flores, se declararon culpables de conspiración para sobornar a un juez federal.

 

Los tres admitieron haber conspirado año pasado a pagar un soborno de 1.2 millones para un juez federal con el fin de asegurar una reducción de la pena para Colorado-Cessa en el caso de lavado de dinero.

 

Así lo revelaron documentos de la corte. El fiscal aseguró que en ningún momento antes o durante la investigación el juez estuvo involucrado en la presunta actividad delictiva.

 

“Un sistema de justicia penal justo e imparcial es uno de los pilares de nuestra democracia, y no está a la venta. El FBI continuará protegiendo ferozmente contra los delincuentes que piensan que pueden comprar su camino hacia la libertad injusta “, declaró el agente especial del FBI.

 

Colorado Cessa, como unos de los empresarios ganaderos más importantes de la región, tenía un vínculo muy estrecho con el gobernador Javier Duarte, el ex mandatario de la misma entidad Fidel Herrera, el presidente municipal de Tuxpán, Alberto Silva Ramos, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y  diversos funcionarios regionales de PEMEX.

 

De acuerdo con una nota publicada por 24 HORAS en junio de 2014, su relación con los políticos y sus contratos de obra de los gobiernos estatales y municipales de esa entidad, y con PEMEX, le permitieron convertir a su empresa ADT Petroservicios en una de las más importantes de la región.