Este año, 100 mil millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos se invertirán en el sector productivo, especialmente en áreas como energía, telecomunicaciones, infraestructura y educación, asegura Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

 

“De aquí a un año, las Afores habrán invertido 100 mil millones de pesos en el sector productivo; cuánto se irá a energía, depende de qué proyectos vengan al mercado”, afirma.

 

“Los ahorradores son dueños de centros comerciales, fábricas, carreteras, aeropuertos, naves industriales, ferrocarriles. El trabajador se ha convertido en el inversionista institucional más importante en México”, señala a 24 HORAS.

 

Recordó que las condiciones actuales son diferentes a las que existían hace 17 años, cuando iniciaron las Afores en un contexto de mucha turbulencia macroeconómica y fiscal, incluso se salía de la crisis de 1995.

 

“Habíamos sufrido la contracción de 8% de la economía mexicana, el tipo de cambio devaluado y con inflación de entre 50% y 60%”; ahora han cambiado las condiciones económicas y ya no se invierte sólo en deuda gubernamental, sino que se ha diversificado el portafolio”, explica.

 

La inversión anual de las compañías a cargo de las pensiones de los trabajadores mexicanos ha venido creciendo en promedio 15%. Tan sólo al cierre de 2014 “las Afores tenían invertido la tercera parte de sus recursos administrados en el sector productivo de la economía mexicana, eso significa 746 mil millones de pesos”.

 

Cuando termine 2015 serán 850 mil millones de pesos que estarán impulsando actividades económicas productivas del país, anticipa.

 

Al cierre de 2014, los recursos administrados ascendían a 2.3 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

El órgano regulador dice que al finalizar 2014 las Afores administraban más de 52 millones 728 mil cuentas de trabajadores registrados en una administradora.

 

El presidente de la Amafore comenta que después de los bancos, ya las Afores son los intermediarios financieros más importantes, incluso están por arriba de los fondos de inversión, aseguradoras y casas bolsas

 

“Los bancos se concentran en dar mayor crédito, en cambio las afores pueden comprar crédito, capital accionario, deuda subordinada, CKD y fibras”, dice. “Las afores invierten desde un Cete a 28 días hasta en un instrumento de 30 años”.

 

Noriega Curtis recuerda que en los últimos tres años el sector con mayor peso de inversiones para las Afores ha sido el hipotecario con compras de deuda, fibras o CKD.

 

“El sector de bienes raíces fue el que atrajo mayor inversión de las afores, y en el momento en que se abra la energía seguramente será la que más demande”, el cual se percibe de muy alto rendimiento hacia adelante, porque no ha tenido la inversión para llevarlo al potencial.

 

“Las Afores tienen que ir caso por caso, porque habrá proyectos buenos y otros malos. Las Afores tendrán que analizar cada uno para determinar, debido a que habrá proyectos que emitan deuda, capital o en un Certificado de Calidad de Desarrollo (CKD)”, dice.

 

El representante de las administradoras de los fondos de pensiones comenta que las Afores han estado analizando desde hace tiempo el sector de la energía en México, ya que existe un enorme interés para invertir y por los rendimientos atractivos que darán en el mediano y largo plazos.

 

Las Afores también estarán presentes con inversiones en el sector de las telecomunicaciones, infraestructura y educación, debido a su alta rentabilidad y rendimientos, que entregarán a los ahorradores.

 

“(Uno de los ejemplos es) el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando entre en una etapa de construcción y requiera de financiamiento, también ahí se estará presente”, sostiene.

100 mil mdp es el monto de los recursos que invertirán este año las Afores

850 mil mdp sumará al cierre de 2015 el monto total invertido por las administradoras

15% crece en promedio cada año la inversión que realizan las empresas a cargo de las pensiones

6% por arriba de la inflación, el rendimiento ofrecido por las Afores