Tras el anuncio de una reducción en el número de pantallas que el gobierno federal entregará entre la población de escasos recursos con miras al apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfrenta ante un escenario complicado que podría concluir en un incumplimiento constitucional.
De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en julio pasado, el próximo 31 de diciembre debe concluirse con la transmisión de señales analógicas de televisión en todo el país, para ello, la SCT deberá acreditar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una cobertura de 90% de hogares de escasos recursos en condiciones de recibir señales digitales de televisión radiodifundida.
No obstante, la disminución en la meta del programa de Transición Digital Terrestre de 13 millones de televisores a 10 millones, anunciada el viernes como parte del recorte al gasto, implicaría que no se cumpla la cobertura mandatada por la legislación.
De acuerdo con el programa de Transición Digital, la SCT debería entregar entre 12.6 y 13.8 millones de pantallas digitales a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). A la fecha, Comunicaciones y Transportes ha adquirido 2.4 millones de pantallas en dos licitaciones, por lo que restaría adquirir entre 10.2 y 11.4 millones de equipos más para alcanzar la meta estipulada en el programa de transición digital. Por lo que la reducción en el gasto indica que faltarían al menos 200 mil equipos para que se alcance la meta de 90% de cobertura este año.
“La SCT enfrenta un atorón delicado. Debe cumplir el mandato de bajar el switch analógico el 31 de diciembre, pero también garantizar la penetración de la televisión digital. No es un tema de preferencias, sino de legalidad: cumplir la Constitución, tanto en fecha de apagón como de cobertura”, señaló Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Hasta el momento, la dependencia no ha dado a conocer modificaciones al programa de transición digital ni una postura respecto al recorte. Tan sólo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expresó el pasado viernes su solidaridad con el ajuste presupuestal, y anunció recortes al gasto corriente de la SCT, “a fin de privilegiar las obras que están en marcha”.
Comments are closed.