PEKÍN. El gobierno chino instó a México a que “tome acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas”, luego de que el viernes se anunció la suspensión de la construcción del primer “tren bala” del país, cuya primera licitación fue para una compañía del gigante asiático.
Así lo señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín, en la que añadió que Pekín insta a México a “gestionar adecuadamente” la suspensión anunciada el viernes por el secretario de Hacienda Luis Videgaray, tras recortes presupuestarios debido a la caída del precio del petróleo.
Una semana antes, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que cinco empresas habían expresado su interés en participar en la nueva licitación, y, aunque no dio nombres, dijo que eran de capital chino, canadiense, español, francés e italiano.
En aquella ocasión, Ruiz Esparza aseveró que el gobierno de México ofrecería garantías jurídicas necesarias en la nueva licitación del tren de alta velocidad para evitar que se cometan “los mismos tropiezos” que en el primer concurso, ganado por China Railway Construction Company (CRCC).
La cancelación por parte del gobierno de México del acuerdo con el consorcio chino ocurrió en noviembre, solo unos días después del anuncio inicial, por “las dudas e inquietudes” que surgieron en torno al procedimiento para la concesión del proyecto, según dijeron las autoridades mexicanas.
El secretario Ruiz Esparza apuntó en diciembre que había explicado a las autoridades chinas la situación y las alternativas existentes, y afirmó que, aunque hubo sorpresa, “entendieron” las razones mexicanas, por lo que la CRCC no solicitó el pago de gastos no recuperables.
Además, aseguró que “no se ha pagado al consorcio (chino) ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier otro concepto”, como se especuló porque la anulación coincidió con el viaje oficial que por esas fechas realizó el presidente Enrique Peña Nieto al gigante asiático.
Por su parte, un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático aseguró este lunes a la agencia oficial Xinhua que China “rechaza la decisión de México de suspender el proyecto”.
“México necesita evaluar y responder de la forma adecuada a la enorme inversión humana y de capital que China ha realizado en la licitación, y llevar a cabo medidas para impulsar la cooperación bilateral futura”, dijo el portavoz, cuyo nombre no se divulgó, en una declaración escrita.
Pese a las tensiones, Hong añadió hoy que su gobierno “continuará animando a las empresas chinas a que lleven a cabo proyectos de cooperación ferroviarios con países extranjeros”, y matizó que “una cooperación neutral y beneficiosa entre China y México sirve a los intereses de ambas naciones”.
Cronología
3 de noviembre de 2014 La SCT da a conocer el fallo de la licitación, en el que resulta ganador un consorcio chino-mexicano encabezado por la compañía China Railway. Tres días después, el gobierno federal cancela la concesión.
7 de noviembre Tras la revocación, las acciones de China Railway cayeron 6%. No obstante, la empresa dijo ese mismo día que volvería a participar en la licitación anunciada por la SCT.
8 de noviembre El presidente Enrique Peña Nieto parte hacia Beijing para una visita de Estado a China.
9 de noviembre El gobierno chino defendió la participación de la estatal China Railway Construction en la licitación al asegurar que cumplió rigurosamente el procedimiento y se declaró sorprendido por la decisión.
11 de noviembre El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, dijo que con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios se haría el pago de la revocación del fallo que se le había otorgado a la empresa china.
23 de noviembre Mediante un comunicado, la SCT anuncia que el secretario Gerardo Ruiz Esparza mantendrá una reunión con funcionarios chinos para explicarles la cancelación.
3 de diciembre El diario South China Morning Post publicó que el gobierno de México había pagado 16 millones de dólares como compensación a China Railway. Horas después, la SCT negó la versión.
23 de enero de 2015 Luego de que se publicaron las prebases para la nueva licitación, el titular de la SCT dio a conocer que había cinco empresas interesadas en la obra, entre ellas una de capital chino.