El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de dos empleados de la Financiera Ficrea por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El apoderado legal de Ficrea, Aldo Reséndiz, es acusado de la coautoría del fraude de la financiera por dos mil 700 millones de pesos. En tanto, Alfredo Caso, quien se desempañaba como notario y dio fe a las operaciones fraudulentas, es señalado como facilitador del acto delictivo, según acusó el Ministerio Público Federal en el pliego de consignación de la causa penal 100/2014.
Mientras tanto, el Juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo revocó la suspensión provisional que había concedido a Ficrea en contra del congelamiento de las cuentas, en cumplimiento de una orden del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
El pasado 22 de enero, en cumplimiento la orden de aprehensión solicitada por el Agente del Ministerio Público Federal, se consignó a los presuntos responsables al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En días pasados los inculpados rindieron su declaración preparatoria y solicitaron la duplicidad del término constitucional, y hoy se definió su situación jurídica por los actos antes descritos.
En ambos casos, el razonamiento jurídico del juez al momento de dictar el auto de formal prisión fue que los acusados tuvieron “el propósito de ocultar el origen de dichos recursos”.
A la fecha existe una ficha roja de la Interpol para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, ya que cuenta con una orden de aprehensión.
La orden de aprehensión en contra de Olvera Amezcua se solicitó por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Comments are closed.