Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) tomaron las instalaciones de manera indefinida hasta que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometa a asistir a una mesa de diálogo con los estudiantes.
Los integrantes de la AGP (representantes estudiantiles durante el conflicto que mantuvo cerrado al IPN por 75 días) determinaron que tomarán las instalaciones de la dirección de manera indefinida, según lo que informaron en un comunicado de prensa publicado en su página de difusión de Facebook.
Los jóvenes reclaman que Enrique Fernández Fassnacht no ha participado en las mesas de diálogo que han solicitado los jóvenes en las que buscan discutir la destitución de directivos “de todas las escuelas en las que su comunidad así lo demande”, señala el documento.
Hasta este momento, la Dirección General del IPN no ha dado un posicionamiento sobre la toma de las instalaciones; en el curso de la tarde (en el marco de la entrada por la fuerza de un grupo de estudiantes), las autoridades politécnicas acordaron participar en la mesa de diálogo el próximo 14 de febrero solo que Fernández Fassnacht enviaría a representantes para no acudir personalmente.
Alrededor de las 14:00 horas, el grupo de jóvenes que marchaban de la Plaza Roja al edificio de Gobierno de la Dirección General dio un “portazo” en los accesos al estacionamiento.
SIGUE VIGENTE EL CONFLICTO
Aunque se firmaron acuerdos y se reanudaron las clases, el movimiento estudiantil en el IPN no ha perdido vigencia y continúa activo.
Los estudiantes reclaman “simulación” por parte de la Dirección General, encabezada por Fernández Fassnacht a quien no han logrado sentar en una nueva mesa de diálogo, solicitud que llevan haciendo desde el pasado 21 de enero.
Lo que pasa es que aún después de la renuncia de 24 de los 29 directores que habían demandado los estudiantes en las mesas de diálogo con el gobierno federal, quedan asuntos pendientes por resolver principalmente en los Centros de Estudio en Ciencia y Tecnología (CECYT).
Los estudiantes reclaman ser víctimas de represalias (en su mayoría quienes participaron de manera activa en el paro); la resolución de los pliegos petitorios de cada escuela (que se tratarían uno por uno) no avanza a la velocidad que esperaban. También reclaman que los integrantes de los Consejos Técnicos Consultivos que operaban durante la gestión de la exdirectora Yoloxóchitl Bustamante Díez fueron reelegidos; estos órganos revisan los programas académicos y acuerdan los programas de trabajo que se implementarán en el mediano plazo en cada escuela.
El principal reclamo de los jóvenes está relacionado con los directores. El pasado 15 de enero, la dirección general del IPN anunció que su titular Enrique Fernández Fassnacht había aceptado la renuncia de 24 directores.
Al día siguiente, cerca de 500 jóvenes marcharon de la Plaza Roja a la Dirección General para reclamar que los directores interinos designados por Fernández Fassnacht pertenecían al equipo de los funcionarios que habían renunciado; en su opinión, no hubo un cambio verdadero.
Desde entonces, la Asamblea General Politécnica ha solicitado en cuando menos tres ocasiones que Fernández Fassnacht se presente a una mesa de diálogo con los jóvenes para discutir esta problemática.
La primera vez (el 21 de enero), Fernández argumentó que la cita tendría que reagendarse pues el auditorio Alejo Peralta sería utilizado por la Filarmónica del IPN. En la segunda ocasión, condicionó su presencia a la de los jóvenes que participaron en las mesas de diálogo, señalando que ellos eran los representantes estudiantiles reconocidos ante notario público. DM
Comments are closed.