WASHINGTON. La cantidad de venezolanos a los que Estados Unidos les suspendió visas ascendió a 56 con la ronda de sanciones anunciada esta semana, según pudo conocer The Associated Press.

 

Un funcionario público, que solicitó el anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden hablar con periodistas, dijo que la suspensión de visas anunciada esta semana por el Departamento de Estado afectará a un total de 32 personas, que incluyen a siete funcionarios acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertos el año pasado en el país sudamericano y a otros nueve funcionarios acusados de incurrir en actos de corrupción.

 

En tanto el gobierno venezolano rechazó  las nuevas sanciones y advirtió de que Venezuela se reservará “todas las acciones necesarias” para defender su soberanía.

 

En un comunicado, el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó “de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual, mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional”.

 

Maduro lamentó asimismo “la continuidad de las agresiones por parte de los Estados Unidos de América que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del Gobierno venezolano, y en cambio opte por continuar violentando los principios de soberanía nacional”.

 

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que se mantienen a nivel de encargados de negocios, han sido complicadas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro.

OBO