El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que ya hay algunos resultados de los dictámenes por la explosión de una pipa de gas afuera del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la cual provocó tres muertos y más de 70 heridos.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que de acuerdo con resultados preliminares, la explosión se dio por una fuga en una válvula del sistema de trasiego de la pipa y aún hoy sigue saliéndole gas a la misma.
Los peritos explicaron en su dictamen que la densidad del gas LP es dos veces más pesado que el aire, lo que provoca que el gas se vaya hacia el interior del edificio, explicó Ríos Garza.
Eso provocó que con un mecanismo de ignición, es decir, una chispa que pudo surgir de cualquier cosa se generara la explosión.
El procurador capitalino también señaló que el operador de la pipa era el responsable de la misma, el “garante” del vehículo. Por ello sobre el recae la responsabilidad del siniestro.
En tanto, los otros dos uno era ayudante y el otro no era empleado de la empresa. Ellos están libres. Recuerda el procurador del DF que la empresa podría enfrentar un proceso penal separado luego de que el año pasado se aprobó una ley que faculta a proceder en contra de personas morales (empresas).
“No hay lugar a dudas. Esta fuga se originó en la zona del sistema de trasiego de la pipa”, subrayó el Ríos Garza.