Gas Express Nieto, empresa propietaria de la pipa que el pasado jueves provocó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa con saldo de tres personas sin vida y 72 más lesionadas, ha sido privilegiada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y lo mismo ha abastecido los hospitales capitalinos, que los reclusorios, deportivos y hasta estancias infantiles.
La gasera, fundada en 1939 en Querétaro y cuya capacidad de distribución llega al 80% del país, ha surtido el gas de la red hospitalaria del DF desde 2007, pero también ha sido contratada por otras dependencias, siempre por adjudicación directa, es decir, sin competir contra otras empresas para conseguir los convenios con el gobierno local.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal contrató en 2011 los servicios de Gas Express Nieto para el abastecimiento de gas LP en el inmueble de dicha institución, así como en tres estancias infantiles y el Servicio Médico Forense (Semefo); el convenio fue por un monto mínimo de 36 mil 420 pesos y un máximo de 364 mil 200 pesos.
La Secretaría de Gobierno es otra dependencia que otorgó cuatro contratos a la gasera durante 2013; dos para abastecer los reclusorios y el resto para surtir a los centros de atención para adolescentes dependientes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Los convenios suman 13 millones 737 mil 27 pesos.
Asimismo la Planta de Asfalto suscribió un contrato con Gas Express Nieto el tres de enero de 2013 por 72 mil 999 pesos para el suministro de gas LP en los tanques estacionarios del ente desconcentrado de la Secretaría de Obras y Servicios local.
El 19 de abril de 2012, la delegación Cuauhtémoc suscribió un contrato por adjudicación directa con Gas Express Nieto para el suministro de gas LP en tres deportivos, 22 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y oficinas y campamentos delegacionales por un monto mínimo de un millón 254 mil pesos y máximo de tres millones 135 mil pesos.
Casi un año después, el 17 de abril de 2013, la delegación Cuauhtémoc volvió a contratar a la misma empresa para el suministro de gas LP en oficinas y campamentos de la delegación, así como cinco deportivos y 20 Cendis por un monto mínimo de un millón 339 mil 950 pesos y máximo de tres millones 349 mil 875 pesos.
Mejorar regulación, pide Mancera
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que ya revisan relación contractual con la empresa Gas Express Nieto, al tiempo que señaló que se debe desarrollar un esquema de vigilancia federal y local a las gaseras.
“Habría que ser mucho más estrictos en esta parte de la regulación, y para ello haría falta tener una reunión con los representantes de todas las gaseras. Eso se puede hacer con la Secretaría de Energía y con el Gobierno de la Ciudad, es decir, nosotros no eludiríamos una responsabilidad en este tramo de verificación”, dijo.