TORONTO. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, anunció hoy su dimisión en un discurso en el Parlamento canadiense en el que también señaló que abandonará en las próximas semanas el mundo de la política.
Baird dijo que comunicó el lunes al primer ministro canadiense, Stephen Harper, su decisión de renunciar como responsable de Asuntos Exteriores y de no presentarse a la reelección de su escaño en las elecciones generales programadas para octubre de este año.
El político conservador, de 45 años, no ofreció detalles sobre las razones de su dimisión que supone para Harper la perdida de uno de sus hombres de más confianza en el partido y el Gobierno.
En su discurso en la Cámara de los Comunes, Baird alabó la política de Harper, de quien dijo empezó a creer hace años y sigue creyendo “tras todos estos años”.
Baird dijo que desde la llegada al poder del Partido Conservador, en 2006, Canadá “ha ganado peso” en el mundo e hizo una especial mención al apoyo que él personalmente y el Gobierno de Harper han ofrecido “a la única democracia en Oriente Medio”, Israel.
La dimisión de Baird se produce cuando los partidos canadienses aceleran sus preparativos de cara a las elecciones generales que está previsto que se celebren en octubre.
Las encuestas señalan que Harper y el Partido Conservador encaran una difícil batalla para la reelección.
Los analistas políticos también han destacado que al materializar ahora su dimisión, Baird tendrá derecho a una pensión federal más generosa que si se hubiese mantenido en el cargo hasta las elecciones.
Esto permitirá a Baird empezar a recibir una pensión federal dentro de 10 años que se sumará a la que recibirá por haber sido anteriormente diputado en la provincia de Ontario. DM